Huelgas ferroviarias por salarios y condiciones los días 3, 5 y 7 de noviembre
Se llevarán a cabo más huelgas ferroviarias por salarios y condiciones los días 3, 5 y 7 de noviembre, anunció el sindicato RMT. Amenaza con una semana de interrupción similar a las huelgas anteriores, según el secretario general de RMT, Mick Lynch, quien acusó a Network Rail de «deshonestidad» en las negociaciones.
Le puede interesar: Personas se vieron obligadas a saltarse las comidas o pasar un día entero sin comer
Network Rail dijo que tenía un acuerdo de aumento salarial del 8% por dos años «sobre la mesa, listo para ser entregado a nuestro personal».
En disputas separadas, los trabajadores ferroviarios de RMT en London Underground y London Overground se declararán en huelga el 3 de noviembre.
Ha habido una serie de huelgas ferroviarias en el Reino Unido en los últimos meses debido a que los sindicatos se han enfrentado con Network Rail, las empresas ferroviarias y el gobierno por los salarios y las condiciones.
Para las últimas huelgas, el sindicato dijo que Network Rail había «renegado» de una oferta salarial anterior y «trató de imponer recortes de empleo, más horas antisociales y cambios perjudiciales en las listas».
El RMT ha acusado a Network Rail de realizar un «cambio de sentido» en su oferta salarial: 4% este año seguido de 4% el próximo año, además de beneficios como viajes con grandes descuentos para los empleados y sus familias.
Network Rail lo niega y dice que en realidad hizo una oferta mejorada al extender la garantía de no despidos obligatorios por un año más hasta enero de 2025.
«Desafortunadamente, los líderes de RMT parecen decididos a huelgas más dañinas en lugar de dar a sus miembros un voto sobre nuestra oferta», dijo el negociador jefe de Network Rail, Tim Shoveller.
Agregó que el sector ferroviario tenía un agujero de 2.000 millones de libras esterlinas en su presupuesto «con muchos menos pasajeros usando nuestros servicios».
Aunque, los miembros de RMT en 15 compañías de trenes no se unirán al personal de Network Rail para mantenerse alejado del trabajo. Pero debido a que los trabajadores de señales de Network Rail están involucrados, se espera una interrupción en toda la red ferroviaria.
La semana pasada, el jefe negociador de Network Rail expresó optimismo sobre el progreso de las conversaciones.
El RMT dejó claro que no comparte esa opinión.
Un punto de discordia son los cambios en la forma en que trabajan los equipos de mantenimiento. La pérdida de empleos está involucrada y el sindicato no está de acuerdo con algunas de las reformas.
Network Rail ahora los está impulsando y ha dicho que existe una necesidad financiera urgente para hacerlo. Pero el RMT lo acusa de intentar imponer cambios perjudiciales.
Le puede interesar: Liz Truss se enfrenta a los disturbios del gabinete por sus planes de recortes brutales de gasto público
El sindicato ha comenzado ahora una nueva votación que, si los miembros votan a favor, puede significar que la huelga continúe hasta la próxima primavera.
Así que más miseria para los pasajeros podría venir por la vía.