Inglaterra adelantará el inicio de sus programas de vacunación contra la gripe de otoño y la COVID-19 como medida de precaución tras la identificación de la variante altamente mutada de COVID BA.2.86, que se ha encontrado en Gran Bretaña.
Le puede interesar: Los consumidores del Reino Unido ralentizan el ritmo de los préstamos a medida que aumentan los costos
Los científicos han dicho que BA.2.86, una rama de la variante de Omicron, era poco probable que causara una ola devastadora de enfermedades graves y muerte, dadas las defensas inmunes acumuladas en todo el mundo por la vacunación y la infección previa.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gran Bretaña dijo que los programas anuales de vacunación para grupos mayores y en riesgo comenzarían unas semanas antes de lo planeado a la luz de la variante.
«A medida que nuestros científicos líderes en el mundo recopilan más información sobre la variante BA.2.86, tiene sentido adelantar el programa de vacunación», dijo la ministra de Salud Maria Caulfield en un comunicado.
La variante se detectó por primera vez en Gran Bretaña el 18 de agosto y las vacunaciones comenzarán el 11 de septiembre, con los residentes de hogares de ancianos y las personas con mayor riesgo de recibir las vacunas primero.
Actualmente no está categorizado como una «variante de preocupación» en Gran Bretaña, y el Ministerio de Salud dijo que no había cambios en los consejos de salud pública más amplios.
La variante se detectó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio después de que se secuenció el virus que infectaba a un paciente en riesgo de enfermarse gravemente. Desde entonces, se ha detectado en otros pacientes sintomáticos, en exámenes rutinarios en aeropuertos y en muestras de aguas residuales en un puñado de países.
Le puede interesar: La falla de fusión del control del tráfico aéreo del Reino Unido no volverá a ocurrir – NATS
Inglaterra ha estado sin restricciones de coronavirus desde febrero de 2022, y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, dijo que se esperaban nuevas variantes como resultado de vivir con COVID-19.
