La búsqueda de un nuevo Primer Ministro de Escocia ha comenzado después de la sorpresa decisión de Nicola Sturgeon de retirarse.
Le puede interesar: La libra esterlina cae un 1,4 % frente al dólar estadounidense.
La líder del Partido Nacionalista Escocés, SNP por sus siglas en inglés, hizo el anuncio el miércoles después de más de ocho años en el poder.
Sturgeon planea permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea elegido.
El comité ejecutivo nacional del SNP se reúne este jueves por la noche para elaborar un calendario para una carrera de liderazgo.
Sin un sucesor obvio, el primer concurso de liderazgo del partido en casi 20 años podría ver un debate sobre la dirección y la estrategia futuras.
Sturgeon hizo su anuncio en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en su residencia oficial de Edimburgo, Bute House, pero insistió en que era una decisión que había estado sopesando durante algún tiempo.
Dijo que para servir bien, un político tenía que aceptar cuando era hora de abrir el paso para otra persona.
«En mi cabeza y en mi corazón sé que el momento es ahora. Que es adecuado para mí, para mi fiesta y para mi país», dijo.
Sturgeon dijo que su partida no fue en respuesta al «último período de presión», que ha incluido controversias sobre las reformas del reconocimiento de género, los presos trans y la estrategia de independencia.
Hizo hincapié en las enormes presiones y sacrificios que vinieron con servir en altos cargos, y agregó: «Soy un ser humano y un político».
El órgano gobernante del partido ahora también tendrá que decidir si seguir adelante con una conferencia especial que tendrá lugar en marzo para discutir la estrategia de. Sturgeon de usar las próximas elecciones generales como un referéndum de independencia de facto del Reino Unido.
El líder de Westminster del SNP, Stephen Flynn, que se descartó de la competencia de liderazgo, ha pedido que la conferencia se detenga hasta que se elija un nuevo líder.
La constitución del SNP dice que un candidato a líder del partido debe tener el respaldo de 100 miembros de al menos 20 sucursales diferentes del SNP, con nominaciones ya abiertas.
Si hay más de un candidato, un voto de los miembros del partido elegirá al nuevo líder.
Michael Russell, el presidente del partido, dijo que esperaba que el proceso fuera «acortado» y que sería una «elección disputada».
El líder laborista escocés Anas Sarwar dijo que ahora había una creencia en Escocia de que un gobierno laborista del Reino Unido era posible por primera vez desde que el partido perdió el poder en 2010, aunque reconoció que se necesitarían «ganancias significativas» en las próximas elecciones.
Le puede interesar: La tasa de inflación anual del Reino Unido cayó por tercer mes consecutivo
«Durante 12 años no creo que la gente en Escocia haya creído que un gobierno laborista del Reino Unido era posible, creo que eso está cambiando ahora», dijo a la BBC.
