«La capacidad de prueba puede ayudarnos a recuperar una vida normal»: Matt Hancock
Conferencia de prensa del ministro de Salud británico, Matt Hancok (16/11/20):
Buenas tardes y bienvenidos a la reunión informativa sobre el coronavirus de Downing Street de hoy.
Hoy me acompañan el profesor Jonathan Van Tam, subdirector médico y la Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de NHS prueba y rastreo.
Antes de hablar sobre pruebas y vacunas, me gustaría informarles sobre los últimos datos sobre coronavirus.
El número promedio de casos nuevos cada día es ahora de 25.329 frente a los 22.443 de la semana pasada.
En la actualidad, hay 14,915 pacientes con COVID-19 en hospitales en todo el Reino Unido, en comparación con 13,025 hace una semana.
Y, lamentablemente, ayer se reportaron 168 muertes. Esto significa que en la última semana hemos visto un promedio de 413 muertes, frente a las 332 diarias de hace una semana.
Mi más sentido pésame está con todos los que han perdido a un ser querido durante esta pandemia. Estos números dejan dolorosamente claro que este virus sigue siendo una potente amenaza. Y esa amenaza no es solo para los mayores y más vulnerables, sino para cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier origen.
Ya hemos visto el serio impacto que el COVID puede tener durante mucho tiempo en la calidad de vida de las personas, incluso en las personas en forma y los jóvenes. Síntomas como fatiga, dificultad para respirar, dolor muscular y problemas neurológicos mucho después de haber tenido el virus por primera vez.
Sabemos que durante mucho tiempo el COVID afecta a miles de personas, a cientos de miles de personas. Ya hemos abierto largas clínicas de COVID en muchas partes del país. Y estoy muy contento de poder confirmar que el NHS tendrá una red de 40 clínicas COVID de larga duración en toda Inglaterra para fin de mes.
Reunirán a médicos, enfermeras, terapeutas y otro personal del NHS como fisioterapeutas para ayudar a quienes sufren los efectos a largo plazo del coronavirus. COVID de larga duración muestra que este virus puede atacarnos a todos, y todos debemos poner nuestro granito de arena para contraatacar siguiendo las reglas y negando al virus las conexiones que necesita para propagarse.
Sé que esto no ha sido fácil y que ha significado celebrar el Diwali o conmemorar a los caídos de una forma que este año ha sido diferente de lo que haríamos normalmente.
Quiero agradecerles a todos por su paciencia. Debemos perseverar y controlar este virus. El coronavirus no es un problema a corto plazo que se pueda solucionar fácilmente. Debemos centrarnos en las soluciones a largo plazo, respaldados por la mejor ciencia posible que pueda ayudarnos a superar esta crisis y también sentar bases firmes para el futuro.
Capacidad de prueba
Esto incluye nuestra capacidad para realizar pruebas a escala. Mejoramos constantemente nuestra respuesta para brindar la confianza que las pruebas de alta calidad pueden ofrecer. Ya hemos construido la mayor capacidad de pruebas de coronavirus en Europa.
De 2000 pruebas al día en marzo, a nuestra capacidad actual de más de medio millón. Pero no descansaremos, porque la capacidad de prueba ayuda a mantener a las personas seguras y puede ayudarnos a recuperar las cosas como una vida normal.
Hoy estoy encantado de poder anunciar dos nuevos mega laboratorios, que abrirán a principios del año nuevo. Agregarán otra capacidad de 600.000 a nuestra capacidad diaria, que duplica la capacidad actual. También crearán 4.000 puestos de trabajo. Fundamentalmente, representarán una parte permanente de la nueva industria de diagnóstico del Reino Unido.
No entramos en esta crisis con una industria de diagnóstico importante, por lo que juntos hemos construido una. Tanto para ayudar a vencer el virus al hacer pruebas a más personas y obtener resultados más rápidamente, como para darle a nuestro país la defensa permanente que necesitamos para cualquier epidemia futura.
Y para mejorar nuestra atención para muchas otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, cáncer o gripe.
Estoy absolutamente decidido a que debemos tener una capacidad de diagnóstico masiva, no solo para esta pandemia, sino en el futuro. Una mayor capacidad también acelera los tiempos de respuesta, pero acelerar los tiempos de respuesta no se trata solo de la prueba, sino también de la logística.
Así que quiero tomarme un momento para agradecer al Royal Mail, que a partir de este fin de semana vaciará algunos de sus buzones de correo los 7 días de la semana para acelerar las pruebas en casa. Es un gran esfuerzo de equipo y estoy muy agradecido con nuestros correos por hacer su parte para ayudar a mantener a las personas seguras.
Esta expansión de las pruebas es importante porque ayuda a proteger a las personas. Solo quiero mencionar algunas de las razones por las que es importante.
Significa que podemos probar a los más vulnerables y a los que se preocupan por los más vulnerables, y podemos probarlos con más frecuencia.
Durante la última semana, por ejemplo, hemos entregado más de 3 millones de pruebas al personal del NHS para comenzar sus pruebas quincenales regulares.
Y hoy sé que muchas personas se han sentido aliviadas al saber que hemos iniciado un programa piloto para probar a los visitantes en los hogares de ancianos, para utilizar pruebas que permitan a las personas visitar a sus seres queridos en los hogares de ancianos de una manera que los mantenga seguros y traigan de vuelta algunos de esos momentos mágicos de contacto social.
Nuestra expansión de las pruebas también significa que podemos implementar más pruebas masivas.
Estamos progresando en las pruebas en toda la ciudad en Liverpool y ahora estamos implementando este enfoque localizado en otras áreas.
83 autoridades locales se han inscrito para recibir lotes regulares de estas nuevas pruebas de flujo lateral, que pueden permitir obtener resultados en minutos.
Este es un paso importante y combina la visión local de los brillantes directores de salud pública de todo el país con nuestra sólida infraestructura nacional de NHS prueba y rastreo que se combinan para mantener seguras a nuestras comunidades.
También quiero recurrir a las vacunas. Si bien todavía no tenemos una vacuna, ahora podemos tener esperanza.
Es posible que haya escuchado las dos noticias prometedoras de hoy. Primero, los ensayos clínicos de fase 3 de Janssen están comenzando hoy en 17 sitios en todo el país, incluidos Southampton, Dundee, Cardiff y Belfast.
Le puede interesar: Tercera vacuna contra la Covid-19 inicia ensayos en Reino Unido.
Es la tercera vacuna que ingresa en ensayos clínicos aquí y si los ensayos son buenos, y eso aun no es seguro, y puede demostrarse que es segura y eficaz, pues tenemos 30 millones de dosis ordenadas para mediados del próximo año.
Finalmente, sin duda habrá visto la excelente noticia de que Moderna ha anunciado hoy los resultados de los datos preliminares de sus ensayos, lo que sugiere que su vacuna tiene una efectividad del 94,5 por ciento. Este es otro paso adelante, alentador, aunque recalco que es preliminar.
Los datos de seguridad son limitados y sus instalaciones de producción aún no están a escala.
De aprobarse esta última vacuna, las dosis estarían disponibles a partir de la primavera del próximo año.
Y puedo anunciar que hoy hemos conseguido un acuerdo inicial para 5 millones de dosis de la vacuna Moderna.
Es una tecnología de ARN similar a Pfizer / BioNTech, de la cual ya hemos pedido 40 millones de dosis, que, si se demuestra que funciona, se pondrá en funcionamiento potencialmente a fines de este año.
Le puede interesar: Pfizer y BionTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 90%.
A través de los diagnósticos y las vacunas, los grandes avances de la ciencia médica están llegando al rescate. Y si bien hay mucha incertidumbre, podemos ver la vela de la esperanza.
Y debemos hacer todo lo que podamos para alimentar su llama, pero aún no hemos llegado allí.
Hasta que la ciencia pueda protegernos, debemos permanecer atentos y seguir las reglas que sabemos pueden mantener este virus bajo control. Ahora me gustaría ceder la palabra al Dr. Hopkins para decir más sobre nuestro trabajo en pruebas masivas.