La demanda entre los compradores primerizos se ha reducido en un quinto

La demanda entre los compradores primerizos se ha reducido en un quinto a medida que los prestamistas sacan los acuerdos hipotecarios de los estantes y las tasas se disparan al ritmo más rápido registrado.

Le puede interesar: hoy jornadas de votación para determinar si continúan acciones de huelga

Según Rightmove, si bien la demanda de los compradores sigue aumentando significativamente en comparación con los niveles previos a la pandemia, esto ha caído un 21 por ciento entre los compradores primerizos en las últimas dos semanas en comparación con el mismo período del año anterior.

La demanda general de los compradores se ha desplomado un 15 por ciento en comparación con la misma quincena de 2021, dijo Rightmove.

La tasa promedio de un acuerdo fijo de dos años alcanzó el 6,47pc el viernes, habiendo aumentado de 1,73 puntos porcentuales desde el minipresupuesto del 23 de septiembre, según Moneyfacts. Tan recientemente como en diciembre, cuando la tasa bancaria era de 0,1pc, la hipoteca fija promedio de dos años era de 2,34pc. Según Pantheon Macroeconomics, las tasas hipotecarias se han disparado cuatro veces la tasa más rápida registrada desde que Kwasi Kwarteng, el ex canciller, presentó sus planes de gasto el 23 de septiembre.

Tim Bannister, de Rightmove, dijo: «A algunos aspirantes a compradores por primera vez habrán tenido sus planes frustrados por la naturaleza repentina de los aumentos de la tasa hipotecaria, y ahora se enfrentan a una situación difícil con el aumento de los alquileres y la escasez de casas disponibles para alquilar.

«La demanda de los compradores ya estaba empezando a suavizarse y se esperaban tasas de interés más altas, pero se han adelantado bruscamente debido a las incertidumbres del mercado».

La caída de la demanda se produce a pesar de los recortes del impuesto de timbre que entraron en vigor el mes pasado, duplicando la banda de impuesto de timbre de tasa cero de 125 000 a 250.000 libras esterlinas en Inglaterra e Irlanda del Norte.

La banda de tasa cero para compradores por primera vez aumentó a 425.000 libras esterlinas en compras de hasta 625.000 libras esterlinas.

Anteriormente, los compradores primerizos se beneficiaban de una banda de tasa cero de 300.000 libras esterlinas, siempre que la propiedad no valía más de 500.000 libras esterlinas.

Las ventas aún no han tenido un gran golpe, con solo un 3,1 por ciento cayendo en las dos semanas desde el mini presupuesto, que está en línea con el 3 por ciento durante el mismo período del año pasado, dijo Rightmove.

Los agentes de alquiler dijeron que los compradores se han apresurado a completar sus compras antes de que caduquen sus ofertas de hipotecas de tasa fija más baja, agregó el portal de propiedades en línea.

Matt Powell, gerente de sucursal de los agentes inmobiliarios de Royston y Lund en Nottingham, dijo: «Algunos compradores están teniendo que reevaluar activamente sus opciones de préstamo rápidamente y, aunque no hemos visto que el apetito por comprar disminuir demasiado, la capacidad de algunos compradores para proceder ha sido cuestionada.

«Dicho esto, la demanda sigue superando a la oferta por el momento, por lo que mientras las propiedades tienen un precio correcto, los niveles de actividad siguen siendo fuertes».

La agitación del mercado tras el minipresupuesto ha impulsado las tasas de intercambio, las tasas que los prestamistas utilizan para fijar el precio de los préstamos junto con la tasa del banco central.

El precio medio de venta de una casa aumentó a un nuevo récord de 371.158 libras esterlinas en octubre, un aumento de 3.398 libras esterlinas en comparación con el mes anterior, lo que refleja una escasez de viviendas y un retraso en el tiempo que tomará para que el aumento de las tasas hipotecas afecte al mercado, dijo Rightmove.

El Sr. Bannister dijo: «Los nuevos vendedores que salen al mercado en el mes han estado fijando precios fuertes y el número de casas que ya estaban en el mercado viendo una reducción de precios todavía está muy por debajo del promedio a largo plazo.

Le puede interesar: UK frenó las actividades del doble de firmas de inversión de consumo que el año anterior

«El mercado tardará un poco en establecerse en un nuevo nivel de actividad más «normal» después de más de dos años de frenesí del mercado, especialmente con los nuevos desarrollos que ocurren casi a diario en este momento

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *