LA ERA PETRO pide diálogo sin exclusiones en las Américas

Como hace mucho no sucedía , la elección del presidente Gustavo Petro ha sido recibida con gran beneplácito entre sus pares de la región.

Y es que el mandatario de los colombianos entra a fortalecer el fenómeno de transición ideológica que se gesta en Latinoamérica, pues en los últimos años, ya son diez los países que tienen al frente de sus destinos a un líder de izquierda.

Le puede interesar: Buscando reducir los costos de nuestros créditos

Entre ellos, las naciones con las cuatro economías más fuertes del continente: México, Argentina, Chile y por supuesto, Colombia. Petro ya como presidente a propuesto un “diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, en toda la diversidad que es América”, sus palabras cobran especial significación frente a los hechos recientes en la Cumbre de las Américas, donde hubo un aire de incomodidad con naciones no invitadas, otras que desistieron por solidaridad con esos países y quienes asistieron para alzar su voz de inconformismo.

Con su anuncio, el recién electo presidente deja ver la línea que seguirá su gobierno en materia internacional, una voz conciliadora y de igualdad. Sin embargo, la pregunta está en cómo logrará ese precepto de: “libre de exclusiones”… Apoyará al bloque bolivariano calificado por decisiones autoritarias y dictatoriales como Cuba, Nicaragua y Venezuela, o seguirá los pasos populistas de Argentina, México y Perú, o por el contrario, aprovechará la coyuntura para posicionar una izquierda progresista de la mano de gobiernos como Chile, con cuyo presidente Gabriel Boric comparten una energía bastante especial.

Le puede interesar: Bienvenido el mes del millón de latinos e Ibéricos en UK

Si bien la diplomacia no ha sido el fuerte de muchos presidentes latinoamericanos, cada vez más, se comprueba que de las alianzas que el gobierno Petro establezca dependerán los cambios y el progreso no solo de Colombia, sino de sus cercanos regionales, y en especial medida, despierta inquietud como manejará el tema con los países de derecha que aún quedan en el mapa político continental como son Ecuador, Panamá y Uruguay.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *