La migración neta del Reino Unido se dispara hasta 600.000 personas
La migración neta del Reino Unido se dispara hasta 600.000 personas, casi tres veces el promedio anterior al Brexit. Estas cifras están empujadas por las llegadas de inmigrantes provenientes de países fuera de la Unión Europea. La Oficina de Estadísticas Nacionales destacó que la nueva cifra migrante representa un aumento del 40 por ciento sobre el máximo anterior de 504.000 para el año que finaliza en junio de 2022.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 25 de Mayo
Se explicó que las personas extranjeras llegaron al Reino Unido para
estudiar, trabajar o escapar del conflicto o la opresión., según la oficina de estadísticas.
Estas cifras se revelan justo cuando Rishi Sunak, el Primer Ministro, impuso la mayor restricción migratorias contra los estudiantes extranjeros, prohibiéndoles traer dependientes o cambiar a visas de trabajo antes de completar sus estudios y revisar su manutención.
Según el gobernante británico, esta es la «medida individual más grande jamás tomada» para abordar los problemas legales de la migración.
Sin embargo, el aumento en la migración neta (la cantidad de inmigrantes que ingresan al país menos los que se van) impulsará las demandas de que los ministros vayan más allá para cumplir con su promesa del manifiesto de 2019 de reducir las cifras generales a menos de 245,000, el nivel en el momento de la elección.
Robert Jenrick, el ministro de Inmigración, dijo a los parlamentarios que el gobierno podría presentar más medidas para reducir los números antes de las próximas elecciones. Apuntó que «puede haber más por hacer» y que la promesa del manifiesto era una «promesa solemne para el público británico».
Aunque los ministros afirmaron que la represión de los estudiantes tendría un impacto “tangible” en la migración neta, sus propios pronósticos reconocieron que la migración neta seguirá siendo de alrededor de 500.000 para el momento de las próximas elecciones, previstas para fines de 2024.
Admitieron que la migración neta solo caería a los niveles previos a la pandemia de entre 200.000 y 300.000 en el mediano plazo, definido por el Ministerio del Interior entre 18 meses y cinco años.
El aumento de inmigrantes fuera de la UE ha compensado con creces la caída de los ciudadanos del bloque europeo, ya que Brexit significó el fin de la libertad de movimiento para los trabajadores de la Unión Europea.
Los estudiantes extranjeros y sus dependientes han sido uno de los mayores impulsores de la inmigración, aumentando en un 76 % de 354.900 en 2018 a 626.600 en 2022.
Las visas de trabajo aumentaron en una cantidad similar de 162.588 a 345.451 en el año que finalizó en marzo de 2023. Otras visas, incluidos los planes humanitarios para ucranianos, afganos y sirios, también se dispararon de 51.031 a 265.270 en el mismo período.
Sunak advirtió que la migración legal «descontrolada» corre el riesgo de generar presiones inmanejables sobre la vivienda, las escuelas y los hospitales.
Recalcó que estaba comprometido con acabar con la migración legal, argumentando que era demasiado difícil para los recién llegados integrarse cuando era «demasiado alto y demasiado rápido».
Le puede interesar: La factura de energía doméstica anual típica bajará 426 libras
Sin embargo, No 10 de Downing Street ha rechazado hasta ahora otras medidas propuestas por Suella Braverman, la secretaria del Interior, para reducir la visa de graduado de dos años a solo seis meses, así como elevar los umbrales salariales para restringir el número de trabajadores calificados extranjeros que puede venir al Reino Unido.