La recuperación económica de la nación se debilita por las fallas en la cadena de suministro
La recuperación de Gran Bretaña ha entrado en los «patios duros», advirtió el gobernador del Banco de Inglaterra, ya que los expertos dijeron que las compras de pánico en las estaciones de servicio amenazan con hacer retroceder la economía en octubre.
Andrew Bailey, el gobernador del Banco, dijo que la recuperación económica del Reino Unido se se estaba «debilitando» a medida que los shocks de la cadena de suministro que acosan al sistema se intensificaron y empujaron la inflación por encima de la meta.
Le puede interesar: Sube precio del combustible al punto más alto en ocho años
En un discurso que se pronunciará el lunes por la noche en una cena anual organizada por la Sociedad de Economistas Profesionales, Bailey dijo: «Estos son realmente terrenos difíciles».
La semana pasada, el Banco recortó las previsiones de crecimiento y advirtió que el aumento de los precios de la energía empujaría el Índice de Precios al Consumidor por encima del 4% hasta al menos abril del próximo año. A partir del próximo mes, los hogares también se verán afectados por el final del plan de licencias y el retiro de las recargas del Crédito Universal.
El gobernador enfatizó que había «buenas razones» por las que el pico de inflación sería temporal a medida que se atenuaran las interrupciones de la cadena de suministro global, pero agregó que «las presiones todavía nos acompañan».
Bailey dijo que el Banco estaría atento a las señales de un crecimiento salarial más persistente, pero agregó: «La política monetaria no aumentará la oferta de chips semiconductores, no aumentará la cantidad de viento, ni producirá más conductores de vehículos pesados».
«Además, endurecer la política monetaria podría empeorar las cosas en esta situación al ejercer más presión a la baja sobre un debilitamiento de la recuperación de la economía».
Las señales de la creciente presión salarial en algunos sectores fueron destacadas por la Asociación de Almacenes del Reino Unido, que dijo que sus miembros tenían que aumentar el salario hasta en un 30 por ciento para los trabajos de nivel de entrada.
Paul Dales, economista jefe del Reino Unido de Capital Economics, agregó que es probable que la prisa por las estaciones de servicio haga avanzar el gasto en combustible y debilite las ventas de gasolina en las primeras semanas de octubre.
Las cifras oficiales mostraron que la recuperación se desaceleró lentamente en julio, ya que el «pindemia» provocó la escasez de personal. Si bien es probable que agosto y septiembre se hayan visto impulsados por las vacaciones y el comienzo del período escolar, Dales dijo que era poco probable que la economía «se fortaleciera repentinamente» en octubre.
La economía ha crecido continuamente desde que el inicio del tercer bloqueo de enero hizo retroceder la economía en un 2,7% durante el mes.
Le puede interesar: Piden que se dé prioridad a trabajadores de primera línea de la salud en las gasolineras
Pero octubre también trae el final del aumento de crédito universal de £ 20 por semana introducido al comienzo de la pandemia, así como un aumento del 12% en el precio máximo de la energía, lo que agrega £ 139 al año a las facturas de millones de hogares con tarifas variables. .
El plan de permisos laborales del Gobierno de 70.000 millones de libras esterlinas que apoya los salarios de 1,6 millones de trabajadores también se liquidará a finales de este mes.
La confianza del consumidor ya se ha hundido a un mínimo de cinco meses en medio de temores sobre la subida de los precios, los aumentos de impuestos que se producirán en abril y los estantes de los supermercados vacíos, según la firma de investigación de mercado GfK. El optimismo sobre las perspectivas para los próximos 12 meses se ha desplomado.
Martin Beck, asesor económico senior del EY Item Club, dijo: “No hay necesariamente un gran efecto directo [del caos de la cadena de suministro de combustible en la economía] pero podría agregarse al aire de crisis – un efecto psicológico. Hay una confluencia de malas noticias en este momento «.