Royal Mint lanzó una nueva moneda conmemorativa de 50 peniques que marca el 75 aniversario de la llegada del HMT Empire Windrush al Reino Unido. transatlántico de pasajeros y un crucero
Le puede interesar: Suella Braverman insta a las fuerzas a ‘intensificar’ la medida
Diseñada por la artista Valda Jackson, la moneda representa a dos personas negras de pie contra un fondo de la bandera de la Unión.
La moneda rinde homenaje a los ciudadanos británicos del Caribe y de la Commonwealth que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973.
La Sra. Jackson, con sede en Bristol, cuyos padres vinieron de Jamaica en los años 60, dijo que honra a «nuestros padres y su legado».
La Sra. Jackson nació en St Thomas, Jamaica, y se mudó a Inglaterra en 1964. Sus padres estaban entre la generación de personas invitadas a dejar su hogar en el Caribe para ir a trabajar a Gran Bretaña. Más tarde se unió a ellos a la edad de cinco años.
«La imagen de la moneda es una de unidad que representa el vínculo entre el Reino Unido y los ciudadanos de la Commonwealth que han ayudado a reconstruir el país en su momento de necesidad», dijo a la BBC.
«Honra a nuestros padres y su legado, y celebra nuestra presencia, logros y contribuciones que continúan enriqueciendo a nuestra sociedad».
La Sra. Jackson dice que está orgullosa de las contribuciones que hicieron sus padres para reconstruir el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.
La generación Windrush se refiere a las personas que llegaron al Reino Unido desde países del Caribe entre 1948 y 1971, cuando cambiaron las leyes de inmigración británicas.
Aunque no todos los migrantes de la generación Windrush llegaron al propio HMT Empire Windrush, el barco se convirtió en un símbolo del movimiento de migración masiva más amplio. Muchos de los que llegaron al Reino Unido habían servido en las fuerzas armadas británicas en la Segunda Guerra Mundial.
Atracó por primera vez en Tilbury, Essex, el 22 de junio de 1948. Este año marca el 75 aniversario de su llegada.
Rebecca Morgan, directora de monedas conmemorativas de Royal Mint, agregó: «Nos sentimos honrados de celebrar el 75 aniversario desde que la generación Windrush llegó al Reino Unido».
Ella dijo que la moneda había pasado por «un proceso riguroso». «Se decide qué aniversarios son adecuados para la acuñación británica y una vez que pasa ese proceso, vamos al Canciller y solo entonces finalmente pasa al Rey para su aprobación».
Le puede interesar: Tasas hipotecarias: fijación promedio de dos años ahora por encima del 6%
Hay tres monedas disponibles, todas las cuales saldrán a la venta hoy antes del aniversario del jueves. Dos son de edición limitada en oro y plata; la otra es una moneda de metal estándar, muy parecida a la moneda de curso legal de 50 peniques.
