Las autoridades británicas ordenaron enviar aviones de rescate a Grecia

Las autoridades británicas ordenaron enviar aviones de rescate a Grecia para repatriar a cientos vacacionistas varados por incendios forestales en las islas de Rodas y Corfú, dos de los destinos turísticos más visitados por británicos, que han sido afectados con grandes incendios forestales.

Le puede interesar: Las huelgas en las escuelas de toda Inglaterra aún pueden ocurrir en septiembre

EasyJet están operando dos vuelos de repatriación entre  lunes y martes, y la empresa de vacaciones Jet2 enviará aviones para traer de vuelta a sus clientes.

Las personas obligadas a abandonar los hoteles durante el fin de semana han estado durmiendo en el aeropuerto, así como en pabellones deportivos, centros de conferencias y en la calle.

Un hombre que regresó al Reino Unido durante la noche calificó la situación de «aterradora».

La emergencia se intensificó cuando las áreas de Corfú también están siendo evacuadas mientras lucha contra los incendios forestales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores  del Reino Unido informó que un equipo de despliegue rápido de cinco miembros se encuentra ahora en Rodas, junto con cuatro trabajadores de la Cruz Roja, para ayudar a los ciudadanos británicos y apoyar a los operadores de viajes.

El Ministerio de Cambio Climático y Protección Civil dijo que ha sido «la mayor evacuación por un incendio forestal en el país». Las autoridades estiman que 19.000 han sido evacuados por tierra y mar y más personas deben ser evacuadas de tres aldeas: Pefki, Lindos, Kalathos.

Se está aconsejado a los afectados por incendios forestales que sigan las instrucciones del servicio de emergencia y que llamen al 112 si existe un peligro inmediato.

Mientras tanto, los turistas británicos han descrito estar atrapados en una pesadilla por una noche más.

Muchos tuvieron que abandonar sus pertenencias y huir a pie en medio del calor extremo cuando los incendios se extendieron desde el centro de la isla griega hacia la costa este, donde se encuentran muchos hoteles turísticos.

Algunos turistas acabaron en otros puntos de la isla, pero con los hoteles a tope, otros han tenido que dormir en colchones en emergencias y alojamientos improvisados.

Los turistas se han refugiado en estadios y escuelas tras ser evacuados del camino de los incendios forestales

El viento, junto con condiciones muy secas y altas temperaturas, provocó que los incendios forestales se extendieran por toda la isla de Roda el sábado.

El servicio de bomberos de Grecia advirtió que la situación podría empeorar a medida que más pueblos requieran evacuación.

El teniente de alcalde de Rodas, Athanasios Vyrinis, advirtió que la gente estaba siendo obligada a dormir en cajas de cartón y dijo que no había suficientes elementos esenciales.

A pesar de la situación en tierra, los vuelos a la isla continuaron operando, y algunos clientes llegaron tarde el sábado y encontraron sus hoteles ya evacuados.

Ahora, las aerolíneas y las empresas de vacaciones se esfuerzan por regresar a los clientes a sus puntos de origen en el Reino Unido

EasyJet anunció que operaría dos vuelos de rescate con un total de 421 asientos el lunes y un tercero el martes, además de sus nueve vuelos programados entre Rodas y el Reino Unido.

Jet2 ha cancelado todos los vuelos y días festivos que debían partir a Rodas en los próximos siete días, pero los aviones sin clientes a bordo volarán allí para traer a la gente de regreso.

British Airways dijo que sus vuelos a Rodas estaban funcionando con normalidad, pero los clientes que necesitaban regresar temprano podían cambiar su vuelo de forma gratuita, y aquellos que no deseaban viajar allí la próxima semana desde el Reino Unido podían posponer su vuelo.

El operador turístico Thomas Cook dijo que había cancelado algunas vacaciones en las áreas afectadas y ofreció reembolsos completos. Agregó que se estaba contactando a algunos clientes que reservaron para viajar a otras partes el lunes y martes con la opción de cancelar y recibir un reembolso si lo deseaban.

Tui ha cancelado todos sus vuelos a la isla hasta el miércoles, pero los clientes que actualmente se encuentran en Rodas volverán a casa en sus vuelos previstos.

Le puede interesar: La mayoría del personal del NHS, cree que tiene muy poco tiempo para ayudar a los pacientes

Rhodes ha estado combatiendo incendios avivados por fuertes vientos desde el martes y hasta ahora aproximadamente 19.000 personas han sido evacuadas del camino del incendio.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *