Rishi Sunak, prometió que dejará de alojar a los solicitantes de asilo en hoteles
El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió que dejará de alojar a los solicitantes de asilo en hoteles, al asegurar que es claramente injusto que los contribuyentes paguen 6 millones de libras esterlinas al día para cubrir los costos de mantener a los migrantes en hospedajes hoteleros. Esto se da en momentos en que los planes para trasladar a los migrantes a una barcaza en Dorset se retrasaron de nuevo.
Le puede interesar: El Congreso de Sindicatos de UK, instó al Banco de Inglaterra a detener los aumentos «imprudentes» de tasas de interés
La barcaza Bibby Stockholm, ahora atracada en la islote de Portland, debía recibir a sus primeros migrantes este martes, pero los funcionarios del Ministerio del Interior indicaron que es probable que la mudanza se pospuso hasta la próxima semana.
Las fuentes sostuvieron que el retraso se debió a que el organismo de control de salud y seguridad tuvo que firmar las prácticas de trabajo propuestas de los empleados portuarios.
A alrededor de 40 migrantes que viven en hoteles financiados por los contribuyentes ya se les ha dicho en una carta del Ministerio del Interior que serán trasladados a la barcaza, desde la que pueden ir y venir libremente.
El uso de hoteles se ha elevado en los últimos años después de una sucesión de máximos históricos en el número de barcos pequeños que cruzan el Canal de la Mancha organizados por contrabandistas de personas.
El Primer Ministro ha declarado «detener los barcos» como una de sus cinco prioridades para el cargo desde que asumió el cargo en octubre.
El martes por la noche, Sunak dijo a GB News: «Creo que lo que está pasando actualmente está completamente mal. Tenemos una situación que es injusta.
«Los contribuyentes británicos están designando 6 millones de libras esterlinas al día para alojar a los migrantes ilegales en hoteles y otros alojamientos. Eso está claramente mal, está claro que es injusto y es por eso que quiero ponerle fin.
«Ahora, a corto plazo, estamos encontrando sitios alternativos como las barcazas que estamos trayendo, que son nuevas formas de lidiar con este problema que nadie más ha hecho, pero yo lo he hecho, pero fundamentalmente, si queremos detener esto, tenemos que detener a la gente que viene aquí en primer lugar.
«Y es por eso que detener los barcos es una de mis cinco prioridades. Es por eso que hemos aprobado la ley más dura que cualquier gobierno haya aprobado, lo que nos ayudará a hacerlo».
La barcaza en el puerto de Portland debía abrir en varios puntos esta semana después de haber sido retrasada al menos dos veces anteriormente, una vez en el dique seco, y luego cuando el mal tiempo retrasó su traslado de Falmouth a Portland. Ahora, sin embargo, no se espera que las primeras personas que buscan asilo sean alojadas allí hasta la próxima semana.
Se dice que el concejo local sugirió al Ministerio del Interior que permitir que aquellos que están alojados allí utilicen por primera vez los servicios el jueves o el viernes sería complicado, ya que está demasiado cerca del fin de semana.
Es uno de los tres sitios de alojamiento masivo para 4.200 migrantes, incluidas las bases en desuso de la RAF en Wethersfield en Essex y Scampton en Lincolnshire.
Se entiende que el Servicio de Bomberos y Rescate de Dorset y Wiltshire ha expresado su preocupación por la seguridad y la evacuación de los migrantes y el personal en la barcaza en caso de un incendio cuando está lleno a su capacidad de 500 solicitantes de asilo y 40 empleados.
La barcaza tiene 222 cabañas de pasillos largos y estrechos en tres cubiertas con migrantes, hasta seis por habitación, capaces de cerrar sus puertas. Solo hay dos salidas principales que conducen a un complejo en el muelle poco más grande que un campo de fútbol de cinco pies rodeado de cercas de metal de 20 pies de altura.
Se encuentra detrás de dos juegos de puertas de seguridad cerradas que bloquean el acceso al puerto principal y luego al exterior, aunque los migrantes no están siendo detenidos y serán libres de ir y venir del complejo bajo la escolta de un oficial de seguridad o en autobús.
La carta del Ministerio del Interior a los migrantes dejó claro que, aunque serían libres de salir de la barcaza y el puerto, se les instó a entrar y salir. Dijo que esto ayudaría a los que dirigen la instalación a «garantizar su seguridad».
Les dijo que tendrían acceso a una enfermera en el lugar, clases de inglés, una zona de entretenimiento, una sala de culto y WiFi.
Los políticos y concejales locales dijeron que los ministros deberían estar preparados para limitar la capacidad por debajo de 500 si es necesario para mantener la seguridad.
Richard Drax, el parlamentario conservador por el sur de Dorset, dijo: «Todavía quedan preguntas sobre si la barcaza, originalmente diseñada para unas 220, puede llevar a 500 personas y aún cumplir con las medidas de seguridad que se exigen. Si no puede, entonces el número de migrantes debe reducirse a un nivel aconsejado por aquellos que evalúan el riesgo de incendio».
Le puede interesar: los grupos de la sociedad civil son objeto de un «ataque político» por parte de los ministros
Una fuente del Ministerio del Interior hizo hincapié en que no había problemas de seguridad contra incendios con la barcaza.