Las libertades del Brexit reveladas por Rishi Sunak

Las libertades del Brexit, tras la salida de la Unión Europea, reveladas por Rishi Sunak están lista para ayudar al Reino Unido a desatar un auge de financiación científica de 80 000 millones de libras.

Le puede interesar: Enfrentamiento del gobierno con los trabajadores del sector público se ha intensificado

El Gobierno planea aprovechar las reformas de las leyes del centro financiero londinense, conocido como la City, para desbloquear enormes reservas de efectivo para nuevos proyectos de investigación y desarrollo en todo el país.

Es parte de las ambiciosas propuestas elaboradas por los ministros para capitalizar la decisión de abandonar la Unión Europea convirtiendo al Reino Unido en una superpotencia científica.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt,  anunció que desechará franjas de burocracia de Bruselas que restringe la cantidad de dinero que las empresas de pensiones pueden invertir.

Los expertos de la industria dijeron que la medida podría desbloquear 1.100 millones de libras esterlinas de financiación adicional, con proyectos científicos listos para estar en línea para parte del efectivo.

El año pasado, cuando  Sunak era canciller, los ministros anunciaron que comprometerían 20 mil  millones de libras esterlinas al año en investigación y desarrollo para 2025.

Una vez que se aprueban las reformas posteriores al Brexit, se entiende que el Gobierno espera atraer tres veces esa cantidad en inversión privada.

Además de liberar fondos de pensiones para invertir dinero en proyectos científicos del Reino Unido, el número 10  de Downing Street también está dispuesto a atraer más fondos para empresas desde el extranjero.

Los ministros creen que la medida podría ayudar a reavivar la agenda de nivelación, con gran parte del efectivo listo para ir al Norte postindustrial y a las Midlands.

La inversión se centraría en los sectores de innovación, y cada región se especializaría en diferentes áreas como los satélites o la robótica.

Los investigadores del Reino Unido podrían ser «basados indefinidamente»

La noticia llegó después de que Sunak ordenara a los funcionarios que «aceleraran» los planes para una alternativa posterior al Brexit a Horizon, el programa de investigación y desarrollo de la UE.

Bruselas se ha negado a conceder al Reino Unido acceso a su plan de 85 mil millones de libras esterlinas a menos que se haya resuelto la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte.

George Freeman, el ministro de ciencia, ha elaborado un plan que se centraría más en las fortalezas y los lazos de Gran Bretaña con otros países de todo el mundo.

Recientemente aseguró importantes acuerdos de colaboración científica con Suiza y Japón, y actualmente está en conversaciones con Israel.

Al anunciar un Fondo de Asociaciones Científicas Internacionales de 119 millones de libras esterlinas, el Sr. Freeman dijo: «No podemos permitir que los investigadores del Reino Unido sean ‘basados’ indefinidamente mientras esperamos.

«Si no podemos jugar en la Copa de Europa de la ciencia, debemos jugar en la Copa Mundial de la ciencia».

El Primer Ministro «considera la alternativa de Horizon»

Al principio, el Primer Ministro se mostró a favor de permanecer en Horizon, pero ahora se dice que está «pensando seriamente una alternativa» dada la intransigencia de la UE.

Ha estado examinando si la cuota de membresía de 2.000 millones de libras esterlinas al año, de la que Gran Bretaña recuperaría alrededor del 80 por ciento, representa una relación calidad-precio.

Durante su candidatura para el liderazgo conservador el verano pasado, el Sr. Sunak se comprometió a «entregar una mejor alternativa del Reino Unido a Horizon Europe».

Dijo que a las instituciones de investigación se les garantizaría la misma cantidad de dinero en efectivo bajo el nuevo plan interno que habrían recibido en la UE.

Le puede interesar: La ayuda con los costos de energía será menos generosa a partir de abril

El Sr. Sunak prometió: «Nos alejaremos del sistema de centrarnos solo en lo que países como Francia piensan que deberíamos centrarnos, en su lugar de crear un enfoque simplificado que proporcionará financiación de innovación ágil que se centre en nuestras fortalezas estratégicas, como las ciencias de la vida y la tecnología neta cero».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *