Liz Truss, se disculpó por los «errores» en su programa

La primera ministra británica, Liz Truss, se disculpó por los «errores» en su programa que causaron que la confianza de los inversores se evaporara y que sus calificaciones en las encuestas se desplomaran antes de que casi todo fuera destruido el lunes, pero dijo que no renunciaría.

Le puede interesar: Reino Unido acordó eliminar la exigencia de visas de turismo para los colombianos.

«Quiero aceptar la responsabilidad y pedir perdón por los errores que se han cometido», dijo Truss a la BBC, horas después de que Jeremy Hunt, el nuevo jefe de las finanzas, un político moderado y de experiencia gubernamental, tomara las riendas y echara para atrás todos los planes del minipresupuesto que dejó al borde del colapso la economía del Reino Unido.

«Quería actuar, pero para ayudar a las personas con sus facturas de energía para lidiar con el tema de los altos impuestos, pero fuimos demasiado lejos y demasiado rápido».

El jefe de Finanzas, Jeremy Hunt, quien fue designado el viernes después de que Truss despidiera a su aliado cercano Kwasi Kwarteng, desechó ayer los puntos principales restantes de su agenda de recortes de impuestos, incluida la reducción de su vasto plan de apoyo energético.

Cuando se le preguntó si ahora era primera ministra solo de nombre, Truss dijo que había designado a Hunt porque sabía que tenía que cambiar de dirección. «Hubiera sido completamente irresponsable de mi parte no actuar en el interés nacional de la forma en que lo he hecho», dijo.

Truss y Kwarteng intentaron cambiar la política fiscal británica al revelar 45 mil millones de libras de recortes de impuestos no financiados el mes pasado para sacar a la economía del estancamiento.

Pero la respuesta de los inversionistas en bonos fue brutal y los costos de endeudamiento aumentaron. Los prestamistas retiraron las ofertas de hipotecas y el Banco de Inglaterra finalmente tuvo que intervenir para evitar que los fondos de pensiones se hundieran.

Cuando se le preguntó sobre el impacto de sus políticas, Truss dijo que entendía que era «muy difícil» para las familias de todo el país y que haría todo lo posible para ayudarlas.

Sin embargo, Hunt redujo drásticamente su paquete de energía de dos años y ahora solo durará hasta abril.

«Los más vulnerables estarán protegidos hasta el próximo invierno», dijo. «Estamos viendo exactamente cómo podemos hacer eso».

Truss, quien se convirtió en líder hace menos de seis semanas, se enfrenta a una posible revuelta de sus legisladores esta semana, según los informes.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de Octubre

Pero se mantuvo desafiante el lunes y dijo que llevaría a los conservadores a las próximas elecciones.

“Me quedo porque fui elegida para cumplir con este país”, dijo. «Y eso es lo que estoy decidido a hacer».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *