Lo que viviremos durante el gran evento

En esta oportunidad, el ‘Amigo Month’ va a tener su ceremonia de inauguración el 6 de septiembre a las 6 p.m., en el centro de habla portuguesa en Kennington, justo en esa fecha exactamente, 500 años atrás, culminó la primera circunnavegación en globo, la cual duró 3 años y fue la que dio paso a la actual unificación del planeta.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Agosto

Esta fue iniciada por el navegante luso Fernando de Magallanes y completada por el capitán vasco español Sebastián Elcano. Lo importante de ese acontecimiento es rescatar el hecho de que fueron el español y el portugués las lenguas que lograron unir por primera vez al mundo, y que hoy son las únicas en la historia universal que la mayoría de sus hablantes nativos son de razas mixtas (mestizos o mulatos).

En la ceremonia de inauguración van a estar, como siempre, varias autoridades y el decano de los embajadores latinoamericanos, su excelencia, Iván Romero, presidente del ‘Mes Amigo’. En el marco de la celebración se podrá disfrutar de un amuestra gastronómica, de grupos de danza y música. Luego, al siguiente fin de semana se van a dar numerosas fiestas y cultos por el bicentenario del Brasil.

¡Calentando motores!

Antes de la gran celebración, la comunidad organiza diferentes eventos previos para ‘calentar motores’. La primera etapa de celebraciones empieza el sábado 20 de agosto, cuando se realizará la Feria Andina Latinoamericana, en City of London Academy, Southwark (London SE1 5LA), cerca al metro de Bermondsey.

Tanto ese día como el domingo 21 de agosto, el colectivo Latino Life y La Clave organizan el mayor festival iberoamericano de verano de UK, el cual se da en Finsbury Park, el único parque no real con acceso a dos estaciones de metro y una de tren.

Así algunos de los eventos están bajo la conducción del venezolano José Luis Seljer y de su esposa Amaranta Wright, creadores de la fiesta de antesala al ‘Mes Amigo’. Si al principio atraían cientos de espectadores, hoy ya atraen a decenas de miles de personas, que tras la pandemia buscan espacios de esparcimiento cultural.

Igualmente, el sábado 3 de septiembre, la Federación Latina de Artistas y Grupos vuelve a realizar dentro del marco de la gran celebración, el festival Vibra Latina en el parque Burguess. Numerosos conjuntos de folklore andino van a darle un toque muy especial a todo este mes de celebraciones y manifestaciones culturales de múltiple origen.

Le puede interesar: Festival latino life, Finsbury Park

Tradicionalmente, en el ‘Mes Amigo’ hay más de una docena de misiones diplomáticas que hacen recepciones, diferentes festivales de teatro, de cine, de arte, etc. Usualmente, las iglesias de habla portuguesa hacen su aporte a estos días de conmemoración con cultos especiales al Brasil y Mozambique, y la capellanía católica latinoamericana cierra este con la Misa de las Américas.

Desde Express News invitamos a toda la comunidad de habla hispana y lusa a participar activamente en los eventos de su preferencia y consultar el calendario de acontecimientos que realiza esta numerosísima comunidad en Reino Unidos que ha aportado mucho al desarrollo del país y ampliado el tesoro cultural que vibra en Inglaterra gracias a la multiplicidad de personas que viven aquí.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *