Los hogares británicos han pagado 7 mil millones de libras esterlinas desde el Brexit

Los hogares británicos han pagado 7 mil millones de libras esterlinas desde el Brexit para cubrir el costo adicional de las barreras comerciales en las importaciones de alimentos de la UE, según los investigadores del London School of Economics (LSE).

Le puede interesar: La migración neta del Reino Unido se dispara hasta 600.000 personas

El último informe de la universidad que estima el impacto de abandonar el bloque en los precios de los alimentos del Reino Unido encontró que las barreras comerciales estaban obstaculizando constantemente las importaciones, elevando las facturas en un promedio de 250 libras esterlinas.

El costo de los alimentos en el Reino Unido se había disparado un 25 % desde 2019, calcularon los investigadores, pero si las restricciones comerciales posteriores al Brexit no estuvieran en vigor, entonces este aumento sería solo un 17 %, casi un tercio más bajo.

Al sumar el impacto en todos los hogares británicos, sugirieron que habían pagado 6,95 millones de libras esterlinas adicionales como consecuencia, dijeron.

«Entre diciembre de 2019 y marzo de 2023, los precios de los alimentos aumentaron casi un 25 %. Este análisis sugiere que, en ausencia del Brexit, esta cifra sería 8 puntos porcentuales (30%) más baja», según el informe.

El año pasado, el centro de rendimiento económico de la LSE dijo que salir de la UE agregó un promedio de 210 libras esterlinas a las facturas de alimentos de los hogares durante los dos años hasta finales de 2021, a un costo de 5.800 millones de libras esterlinas.

El Reino Unido tiene la tasa de inflación de alimentos más alta del mundo industrializado, según datos recientes de inflación.

En las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales, la medida de inflación del índice de precios al consumidor cayó al 8,7 % en abril desde el 10,1 % en marzo, pero la inflación de los alimentos durante el año pasado se mantuvo elevada en el 19%.

Las barreras comerciales del Brexit incluyen papeleo adicional para validar los productos y los controles veterinarios del ganado.

Nikhil Datta, uno de los autores del informe, dijo que era posible que los costos de los alimentos continuaran en espiral.

«No todo se ha instituido en la frontera. Por ejemplo, no se están llevando a cabo todos los controles veterinarios», dijo.

«Podría ser que no haya ningún ajuste en los precios cuando entren en vigor porque las empresas ya han contabilizado los costos adicionales.

«O las barreras adicionales, cuando entran en vigor, aumentan los precios y los hogares se enfrentarán a un mayor aumento en sus costos de alimentos».

El Fondo Monetario Internacional ha instado al gobierno del Reino Unido a reducir las barreras no arancelarias al comercio para reducir la inflación.

Le puede interesar: La factura de energía doméstica anual típica bajará 426 libras

En un control de salud de la economía del Reino Unido, el organismo con sede en Washington dijo que el gobierno debería trabajar para reducir la inflación generada por las barreras comerciales con sus principales socios comerciales después del acuerdo de Windsor entre Londres y Bruselas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *