Los paramédicos y otros trabajadores de ambulancias están listos para ir a la huelga

Los paramédicos y otros trabajadores de ambulancias están listos para ir a la huelga, en momentos en que los pacientes enfrentan una creciente crisis del NHS en el período previo a la Navidad.

Le puede interesar: La inflación de los precios de los alimentos del Reino Unido alcanzó un nuevo máximo del 12%

La decisión fue anunciada por Unison, el sindicato que representa a cientos de miles de trabajadores de la salud, incluido el personal de ambulancias, porteadores y limpiadores. Unos 80.000 de sus miembros respaldaron la huelga en una votación en medio del conflicto laboral por mejoras en las condiciones laborales y salariales.

También GMB, el sindicato más grande para el personal de ambulancias, se declara este miércoles que sus miembros han votado abrumadoramente a favor de las huelgas. Sería la primera huelga nacional de ambulancias en más de 30 años.

Los sindicatos están obligados a dar un aviso de huelga con dos semanas de antelación, lo que significa que las huelgas que afectarán a los servicios de ambulancia podrían tener lugar el próximo mes, mientras que las huelgas de enfermeras ya están programadas para el 15 y el 20 de diciembre.

El Real Colegio de Enfermería (RCN) anunció anoche que hasta 100 mil enfermeras se sumarán a las huelgas en 76 localidades.

En total, ahora se sabe que 200 mil trabajadores de la salud respaldan las huelgas.

Esto se produce en medio de una crisis creciente en los servicios de atención de emergencia, con esperas promedio de una hora para las víctimas de un ataque cardíaco y ambulancias que ahora pasan una cuarta parte de su tiempo haciendo fila a las afueras de los servicios de emergencia de los hospitales para entregar a los pacientes.

Los funcionarios de salud y defensa están trabajando actualmente en estrategias de contingencia que podrían implicar el reclutamiento de militares para conducir ambulancias y reemplazar a los trabajadores de hospitales de primera línea.

El Departamento de Salud y Atención Social aún tiene que solicitar el uso de la ayuda militar.

Tales medidas involucrarían a los soldados, que aceptaron un aumento salarial del 3,5 por ciento, reemplazando a los trabajadores de ambulancias que rechazaron un aumento del 4 por ciento.

El martes por la noche, Unison dijo que los miembros, incluidos los que manejan las llamadas al 999, los técnicos de ambulancias y los paramédicos en el noreste, noroeste, Londres, Yorkshire y el suroeste, habían respaldado la huelga. Afecta a cinco de los diez fideicomisos de ambulancias y otros tres empleadores del NHS.

Sin embargo, solo 80.000 de los 350.000 miembros votaron a favor de la acción industrial y el sindicato no alcanzó el 50 por ciento de apoyo necesario para desencadenar huelgas en muchas áreas.

Christina McAnea, secretaria general de Unison, dijo: “La decisión de tomar medidas y perder el salario de un día siempre es una decisión difícil. Es especialmente desafiante para aquellos cuyos trabajos implican cuidar y salvar vidas.

“Pero miles de empleados de ambulancias y sus colegas del NHS saben que los retrasos no disminuirán, ni los tiempos de espera se reducirán, hasta que el Gobierno actúe sobre los salarios”.

El martes, el RCN anunció que se realizarán huelgas en 52 lugares de Inglaterra, alrededor de la mitad de los que votaron a favor, así como en todos los empleadores del NHS en Irlanda del Norte y todos menos uno en Gales.

Los hospitales infantiles Great Ormond Street, Alder Hey y los principales centros oncológicos Royal Marsden y Liverpool’s Clatterbridge están involucrados en la acción, junto con los principales hospitales de todo el país.

Se continuará brindando atención de emergencia durante la acción de huelga.

Es probable que las huelgas en los hospitales de Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales signifique la cancelación de miles de operaciones, con discusiones a finales de esta semana para decidir si se suspenderán los servicios que salvan vidas, como la quimioterapia.

El sindicato de enfermeras dijo que extendería la acción a más organizaciones del NHS en enero, a menos que se lleven a cabo negociaciones.

Actualmente no se planean huelgas de enfermeras en Escocia, donde las negociaciones están en curso.

Aumento de sueldo ‘obviamente inasequible’

Rishi Sunak, el Primer Ministro, ha dicho que las demandas del RCN de un aumento salarial del 19 por ciento son «obviamente inasequibles».

El RCN dice que las enfermeras con experiencia están peor en un 20 por ciento en términos reales debido a las sucesivas adjudicaciones por debajo de la inflación desde 2010.

El martes por la noche, Pat Cullen, secretario general y director ejecutivo de RCN, dijo: “Los ministros rechazaron mi oferta de negociaciones salariales formales y en su lugar optaron por la huelga. No nos ha dejado más remedio que anunciar dónde se declararán en huelga nuestros miembros en diciembre.

“La enfermería es defender a la profesión ya sus pacientes. Estamos hartos de que nos den por sentado y de que no podamos brindar la atención que merecen los pacientes.

“Los ministros todavía tienen el poder y los medios para detener esto abriendo negociaciones que aborden nuestra disputa”.

Durante la última huelga nacional de ambulancias de Gran Bretaña, en el invierno de 1989/90, se reclutó al Ejército, junto con conductores voluntarios y la policía.

La acción industrial comenzó con una prohibición de horas extras, con medidas intensificadas, de modo que los equipos de ambulancias se limitaron a las llamadas de emergencia al 999.

Sin huelga en Escocia

La semana pasada, GMB Escocia anunció la suspensión de las huelgas que debían comenzar el lunes mientras el sindicato consultaba con los miembros sobre una oferta salarial del 7,5 por ciento del gobierno escocés.

Se produce en medio de una nueva ola de huelgas el miércoles por parte de trabajadores de Royal Mail, profesores universitarios y personal universitario de sexto curso, en una de las huelgas más grandes hasta ahora que coincidan.

Los miembros del sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte de Network Rail y 14 operadores de trenes también están planeando huelgas de 48 horas el 13, 14 y 16 y 17 de diciembre, y el 3, 4 y 6 y 7 de enero, así como una prohibición de horas extras por Navidad.

Al comentar sobre el anuncio de RCN, Steve Barclay, Secretario de Salud, dijo: “Estoy enormemente agradecido por el arduo trabajo y la dedicación de las enfermeras y lamento profundamente que algunos miembros del sindicato tomarán medidas laborales.

“Estos son tiempos difíciles para todos y las circunstancias económicas significan que las demandas de RCN, que en las cifras actuales son un aumento salarial del 19,2 por ciento, con un costo de £ 10 mil millones al año, no son asequibles.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de noviembre

“Nuestra prioridad es mantener seguros a los pacientes. El NHS ha probado y probado planes para minimizar las interrupciones y garantizar que los servicios de emergencia continúen operando”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *