Los servicios de tren en Gran Bretaña siguen interrumpidos este miércoles

Los servicios de tren en Gran Bretaña siguen interrumpidos este miércoles, mientras que se reanudan las conversaciones en un intento por resolver una disputa sobre los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones.

Millones de pasajeros se vieron afectados este martes, después de que los trabajadores ferroviarios se retiraran en la mayor huelga ferroviaria en décadas.

Aunque las huelgas no se llevan a cabo hoy, solo el 60 % de los trenes estén funcionando.

El sindicato RMT se está reuniendo con las empresas de Network Rail y trenes, antes de las huelgas previstas para el jueves y el sábado.

Le puede interesar: Un nuevo récord de la inflación se registró en el Reino Unido

Pero el primer ministro Boris Johnson ha advertido a los pasajeros que deben estar preparados para «mantener el rumbo», insistiendo en que las reformas del sector ferroviario redundan en interés del público viajero.

Alrededor de 50 000 miembros del sindicato ferroviario, marítimo y de transporte (RMT) que trabajan para Network Rail y 13 operadores de trenes suspendieron labores, en una jornada marcada por estaciones de trenes vacías y mucha gente usando autobuses, viajando en bicicleta o caminando. Muchos otros volvieron al teletrabajo.

La mitad de todas las líneas estaban cerradas y gran parte del país no tenía servicio ferroviario en absoluto, incluyendo la mayor parte de Escocia y Gales, todo Cornualles y Dorset, y lugares como Chester, Hull, Lincoln y Worcester.

Los miembros del RMT en el metro de Londres también hicieron huelga, dejando desiertas las estaciones, que normalmente están abarrotadas

La situación generó caos de los viajes en el Reino Unido, desde el aumento del tráfico por carretera y los viajes que tardaban más, ya que la gente encontró modos de transporte alternativos.

Está previsto que la interrupción continúe el miércoles, porque se espera que la falta de personal nocturno retrase los primeros trenes hasta cuatro horas en algunos lugares, y solo alrededor del 60 % de los servicios normales deben funcionar.

En Londres, no hubo líneas de metro funcionando si hasta después de las 08:00 de la mañana y Transport for London había aconsejado a la gente que evite usar el servicio hasta media mañana, ante la probabilidad de que la interrupción continuara.

El secretario general del RMT, Mick Lynch, calificó como fantástica la participación en los piquetes de dirigentes sindicales, que superó la campaña del sindicato.

«Nuestros miembros continuarán la campaña y han demostrado una unidad excepcional en la búsqueda de una solución a esta disputa», dijo.

El RMT está pidiendo un aumento salarial del 7 %, mientras que los empleadores han ofrecido un máximo del 3 %. La inflación, la tasa a la que están subiendo los precios, es actualmente del 9 %, pero el Banco de Inglaterra pronostica que alcanzará alrededor del 11 % en otoño.

Por su lado, el primer ministro, Boris Johnson, reiteró que que era necesario resistir los aumentos salariales en línea con el aumento de la inflación.

Mientras que el líder sindicial acusó al gobierno, propietario de Network Rail, de impedir activamente que los empleadores y el RMT llegaran a un acuerdo.

Network Rail ha pedido al RMT que asista a las conversaciones formales de consulta el próximo mes sobre la introducción de «prácticas de trabajo modernas».

Network Rail espera recortar unos 1.800 puestos de trabajo, pero que «la gran mayoría» sería a través de «separación voluntaria y desperdicio natural».

Se argumenta que los cambios significarían «deshacerse de prácticas de trabajo obsoletas e introducción de nuevas tecnologías».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Junio

Hablando en una reunión del gabinete el martes, el primer ministro dijo que, sin modernización de la industria, los operadores de trenes corrían el riesgo de quebrar y los pasajeros se enfrentaban a precios cada vez mayores que podrían llevarlos a abandonar los viajes en tren. Mientras tanto, el gobierno está planeando introducir una nueva ley esta semana para legalizar que los empleadores traigan personal de la agencia para reemplazar a los trabajadores en huelga, pero no afectará a las huelgas ferroviarias previstas para el jueves y el sábado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *