Un nuevo récord de la inflación se registró en el Reino Unido

Un nuevo récord de la inflación se registró en el Reino Unido, la cual se ubicó en el mes de mayo en 9,1%, el monto más alto desde hace 45 años. Así lo informó la Oficina de Estadística Nacionales en su reporte mensual en el que explica que el aumento porcentual estuvo influido por altos precios en los alimentos que consumen los británicos.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Junio

«El aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en comparación con las caídas de hace un año, resultó en la mayor contribución al alza», dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Los precios al consumidor subieron un 0,7% en términos mensuales en mayo, informó la ONS.

El alza inflacionaria acumula más presión sobre el Banco de Inglaterra para que intensifique los esfuerzos para controlar los precios.

En el mes de abril, el alto costo de vida ya había registrado un pico del 9% que hizo que el Comité de Política Monetaria del emisor británico decidiera subir la tasa de interés bancario 0,25% para colocarse ahora en  1,25%, el quinto incremento desde diciembre pasado.

El aumento fue impulsado por precios más altos para todo, desde combustible y electricidad hasta alimentos y bebidas.

El índice de precios minoristas, que se utiliza para determinar los precios de los boletos de tren y al que están vinculados algunos bonos indexados, aumentó un 11,7%.

Las cifras impulsarán los pedidos para que el Banco de Inglaterra haga más para controlar la inflación a medida que se profundiza la crisis del costo de vida. El Comité de Política Monetaria señaló que actuaría de manera más agresiva si fuera necesario.

ONS: Precios de salida a la tasa más alta en 45 años

Grant Fitzner, economista jefe de la ONS dijo que aunque todavía en niveles históricamente altos, la tasa de inflación anual cambió poco en mayo. Los continuos aumentos pronunciados de los precios de los alimentos y los precios récord de la gasolina se vieron contrarrestados por el aumento de los costos de la ropa menos que en esta época el año pasado y una caída en los precios de los juegos de computadora, que a menudo fluctúan.

El precio de los bienes que salen de las fábricas aumentó a su ritmo más rápido en 45 años, impulsado por los aumentos generalizados de los precios de los alimentos, mientras que el costo de las materias primas saltó a su ritmo más rápido registrado.

Le puede interesar: Las acciones de las pandillas en El Salvador no cesan

El índice de precios al productor, que rastrea el precio de los bienes que salen de las fábricas, subió al 15,7% en mayo. Eso es más que el 14% del mes anterior y muy por delante de las previsiones. Este índice mide la inflación antes de que llegue a los consumidores, por lo que es una advertencia sombría de que se avecinan más aumentos de precios.

El Banco de Inglaterra ahora espera que la inflación alcance su punto máximo por encima del 11% este año, y se espera que las cosas empeoren cuando entre en vigor otro aumento en el precio máximo de la energía en octubre.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *