Más de 50 000 británicos han estado esperando más de 10 semanas por su pasaporte

La Oficina de Pasaportes ha admitido que más de 50 000 británicos han estado esperando más de 10 semanas por su pasaporte, mientras los funcionarios públicos luchan con un número récord de solicitudes antes de la escapada de vacaciones de verano.

El miércoles se dijo a los parlamentarios que había 550.000 solicitudes de pasaporte en el sistema a finales de junio y que una de cada 10 había superado el plazo de entrega de 10 semanas que la Oficina de Pasaportes aconseja a las personas que permitan.

Le puede interesar: Una crisis de salud mental en las prisiones ha puesto en riesgo la seguridad del público

Thomas Greig, director de pasaportes, ciudadanía y registro civil de la Oficina de Pasaportes, se disculpó con las personas cuyas solicitudes estaban atascadas en el sistema. Dijo que el servicio estaba lidiando con un nivel de demanda sin precedentes después de que millones de personas retrasaran la renovación de su pasaporte durante la pandemia.

«Hemos alcanzado niveles récord de producción y hemos prestado un servicio decente para la gran mayoría de nuestros solicitantes», dijo Greig. «Para una pequeña proporción de personas, no hemos prestado el servicio que nos gustaría y todo nuestro enfoque en este momento es tratar de resolver estas solicitudes para que las personas puedan acceder a su pasaporte si lo necesitan con urgencia. Personalmente, lo siento mucho por esas personas».

Las solicitudes de pasaporte se han disparado a medida que se han reanudado los viajes al extranjero después de la pausa causada por la pandemia. En un año normal hay 7 millones de solicitudes, pero en 2020 y 2021 hubo 4 y 5 millones, respectivamente.

Diana Johnson, presidenta del comité selecto de asuntos internos, dijo que las oficinas de los parlamentarios estaban siendo inundadas de solicitudes de ayuda de personas que luchaban por obtener su pasaporte.

Johnson dijo que estaba sorprendida por el volumen de aplicaciones en el sistema, en particular el número de personas que quedaron esperando durante más de 10 semanas. Dijo que esto era «completamente inaceptable».

Un portavoz oficial dijo que «La abrumadora mayoría de las solicitudes se completan dentro del plazo publicado, y el 97,7% de las solicitudes se procesan en un plazo de 10 semanas en el primer semestre de este año. Pero no podemos comprometer los controles de seguridad y la gente debe solicitarlo con mucho tiempo antes de viajar».

Las redes sociales están llenas de personas que relatan esperas angustiadas de pasaportes, ya que los días cuentan atrás para las vacaciones de verano, con grupos dedicados al tema en sitios como Facebook que atraen a decenas de miles de miembros. Allí, los usuarios comparten consejos sobre cómo penetrar en la burocracia que rodea su aplicación en medio de quejas sobre la insuficiencia de la línea de ayuda de la Oficina de Pasaportes.

La creciente desesperación significa que la gente está recurriendo a hacer cola al amanecer con sus boletos de vacaciones en su sucursal de la Oficina de Pasaportes más cercana o se embarcan en largos viajes por carretera para tratar de obtener su pasaporte donde se está procesando.

Le puede interesar: Los viajeros tendrán que presentar sus datos biométricos y de contacto para ser revisados automáticamente con las listas de vigilancia

A finales de junio, el número de solicitudes pendientes en el sistema era de unas 550.000, dijo Greig. Esta cifra principal estaba cayendo a un ritmo de unos 60.000 a la semana y estimó que ahora estaría en los «bajos 400.000», incluidas las solicitudes recién presentadas. Greig dijo que el servicio estaba lidiando con grandes números, con más de 9 millones de solicitudes de pasaporte este año. «Hemos recibido y procesado 5 millones de solicitudes hasta ahora, que es más de lo que procesamos en la totalidad del año pasado».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *