Más de 90 escuelas primarias inglesas van a cerrar porque están más de dos tercios vacías
Más de 90 escuelas primarias inglesas, muchas de ellas en ciudades y pueblos, van a cerrar o están en riesgo de cierre porque están más de dos tercios vacías, según el análisis de datos del gobierno.
Le puede interesar: Los bancos del Reino Unido están pagando a los ahorristas tasas miserables
Una combinación de la caída de las tasas de natalidad y el éxodo urbano de las familias jóvenes frente al aumento de los costos de vivienda y cuidado de niños, significa que muchas escuelas primarias están teniendo su número, y la financiación asociada, disminuyendo, y algunas luchan por mantener sus puertas abiertas como resultado.
El análisis mostró que 88 escuelas primarias en Inglaterra estaban más de dos tercios vacías el año pasado, lo que las dejó en peligro de cierre. En promedio, la tasa de vacantes, la proporción de plazas sin cubrir, registrada por las 156 escuelas que han cerrado desde 2009-10 en su último año de funcionamiento fue del 66 %.
Ya se propusieron cerrar otras cuatro escuelas primarias. El análisis excluye deliberadamente las escuelas que abrieron en 2021, ya que el proceso para llenar plazas en una nueva escuela puede llevar algún tiempo.
En toda Inglaterra, había más plazas sin cubrir en la escuela primaria que en cualquier otro año desde 2009-10, lo que equivale a 570.000 alumnos, o el 11,5 % de la capacidad total.
El Departamento de Educación (DfE) espera que el número de alumnos en las escuelas financiadas por el estado disminuya en 944.000 en la próxima década.
Jon Andrews, el jefe de análisis del thinktank del Instituto de Política Educativa, dijo que el número de alumnos ya estaba empezando a caer en las escuelas primarias.
«Eso alcanzó su punto máximo en 2019 y ha caído alrededor de un 0,5 %», dijo. «En las escuelas secundarias alcanzará su punto máximo en el próximo año académico y luego comenzará a caer después de eso.
«La mayor parte de la financiación que obtienen las escuelas es por persona, por lo que cuando los números comienzan a caer, su financiación general disminuye. El gobierno todavía podrá decir que estamos manteniendo la financiación por cada niño; pero eso no hace mucha diferencia si eres un director que ha perdido 30.000 libras esterlinas al año».
El problema era más pronunciado en los centros urbanos: cerca de la mitad de las escuelas en riesgo identificadas en el análisis se encontraban en ciudades y pueblos. Una cuarta parte de ellos estaban en aldeas rurales y otra de cada seis en partes más aisladas del país.
Las autoridades locales de todo el Reino Unido están luchando con cómo manejar la caída del número de alumnos. El ayuntamiento de Birmingham anunció recientemente planes para reducir el número de plazas en la escuela primaria en más de 300 a partir de septiembre de 2024. Planea lograr esto reduciendo el número de clases, en lugar de cerrar escuelas.
La Asociación de Gobierno Local dijo que los desafíos se vieron agravados por el hecho de que las autoridades locales no tenían control directo sobre las escuelas de la academia.
En toda Inglaterra, el número de niños matriculados había caído en más de una cuarta parte de las escuelas primarias, y algunas escuelas (80) registraron disminuciones de más del 50 % en alumnos desde 2009-10.
Casi la mitad de las escuelas en el interior de Londres y un tercio de las del suroeste de Inglaterra tenían menos alumnos en 2021-22 en comparación con 2009-10 (o el primer año para el que se dispone de datos). Por el contrario, dos tercios de las escuelas del noroeste y las Midlands Occidentales habían tenido un aumento en la población de alumnos.
La tasa de vacantes no es la única indicación del riesgo de cierre, ya que algunas escuelas pueden no haber tenido problemas para llenar sus plazas, pero decidieron cerrar por otras razones, incluido el tamaño del año de recepción.
El número de alumnos del año de recepción había caído entre 2019-20 y 2021-22 en casi la mitad de las escuelas primarias que ofrecían plazas, con alrededor de 2.000 de ellos (13 %) por debajo de la tasa de reemplazo, lo que significa que el número de niños en recepción es menor que sus cohortes de año 1 y año 2.
Desde 2009, alrededor de 160 escuelas primarias habían cerrado y alrededor de 570 se habían fusionado, según el análisis de las cifras de DfE. Durante el año académico 2021-22 hubo 16.791 escuelas primarias en Inglaterra.
Se estima que el número de alumnos matriculados en el año de recepción disminuirá en un 5 % en toda Inglaterra para 2026-27, y algunas autoridades locales verán a sus alumnos más jóvenes reducirse en casi un 20 %. Estos incluyen Lambeth en Londres, Brighton y Hove, York y el Humber.
En algunas áreas se estima que el número de niños en edad de recepción podría reducido a la mediar en los próximos cinco años.
Le puede interesar: El gobierno mantiene su negativa a negociar con las enfermeras un aumento salarial
Un portavoz de DfE dijo: «Hemos creado casi 1,2 millones de lugares desde 2010, el mayor aumento en la capacidad escolar en al menos dos generaciones, y trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales para asegurarnos de que ofrezcan un lugar escolar a todos los niños del país y apoyen la viabilidad a largo plazo de sus escuelas».