La mayoría de los británicos apoya la reincorporación al mercado único de la Unión Europea a pesar de que eso significaría la restauración de la libre circulación de trabajadores del bloque, según un sondeo publicado el miércoles.
Le puede interesar: Accionistas votan rescate de Metro Bank liderado por Gilinski Bacal
Frenar la inmigración fue una razón clave por la que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea en 2016.
Las encuestas de los últimos meses han mostrado que la mayoría de la gente piensa ahora que el Brexit fue un error, y el sondeo del miércoles se produce menos de una semana después de que los datos mostraran que la migración neta anual al Reino Unido alcanzó un récord el año pasado, más del doble de la cifra registrada en el año anterior a la votación del Brexit.
La encuesta de YouGov mostró que el 57% de los británicos apoyaría ahora la adhesión al mercado único, incluso si eso significara la reanudación de la libre circulación de personas, una política que llevó a millones de familias y trabajadores a trasladarse a Gran Bretaña durante la pertenencia del país.
Una de cada cinco personas se opuso. El apoyo a la adhesión al mercado único, que también garantiza la libre circulación de bienes y servicios, se dividió en líneas políticas.
Entre los encuestados que votaron a favor de abandonar la UE y que respaldarían al opositor Partido Laborista en las elecciones de mañana, el 53% apoya la pertenencia al mercado único, mientras que el 31% se opone.
Para aquellos que votaron por el Brexit y tienen la intención de votar por los conservadores gobernantes, solo el 29% apoyaría un regreso al mercado único, con un 54% en contra.
El Partido Laborista, que va camino de ganar las próximas elecciones según los sondeos de opinión, ha prometido mejorar la relación comercial del país con el bloque, pero su líder, Keir Starmer, ha dicho que no quiere volver al mercado único.
Le puede interesar: Retrasos en NHS causan perjuicios y 112 muertes el año pasado
En general, la encuesta muestra que el 72% de los británicos quieren que el país tenga lazos más estrechos con la Unión Europea, incluida la mayoría de los votantes a favor de permanecer en la UE y a favor de abandonar la UE.
