Miles de trabajadores de Network Rail participaron en una huelga nacional en junio.

Network Rail ha hecho a los trabajadores una nueva oferta de pago en un intento de romper una fila estancada con los sindicatos sobre salarios, trabajos y condiciones.

Miles de trabajadores de Network Rail participaron en una huelga nacional en junio.

La empresa dijo que la oferta valía más del 5%, pero dependía de que los trabajadores aceptaran «reformas de modernización».

Pero el sindicato RMT dijo que la oferta era un recorte salarial real y significaría recortar un tercio de los puestos de mantenimiento de primera línea.

Le puede interesar: Los recortes incorrectos podrían impulsar aún más la inflación.

La empresa y los sindicatos han estado en conversaciones desde que la RMT realizó tres huelgas de 24 horas el mes pasado que restringieron severamente los servicios ferroviarios en todo el Reino Unido.

Network Rail dijo que la oferta al personal, que incluye trabajadores de mantenimiento y señalización, estaba «condicionada a lograr ahorros a través de reformas de modernización», y dijo que también había dinero sobre la mesa para un acuerdo salarial el próximo año.

“Si bien el dinero es extremadamente escaso debido a los problemas financieros del ferrocarril después de la pandemia, podemos permitirnos hacer esta oferta si nuestra gente acepta el cambio y el compromiso, lo que la financiará”, dijo un portavoz de Network Rail.

A todos los miembros del sindicato se les ofrecía más del 5%, y los peor pagados recibirían un aumento salarial de más del 10%, dijo un portavoz a la BBC.

Además, no habría despidos obligatorios durante dos años, como habían estado pidiendo los sindicatos, y los empleados y sus familias inmediatas obtendrían un 75 % de descuento en los viajes en tren.

El portavoz dijo que Network Rail esperaba que la nueva oferta a sus 20.000 empleados rompiera el punto muerto que condujo a la huelga.

Este miércoles el comité ejecutivo sindicato del RMT está considerando la oferta empresarial. Sin embargo, de antemano se considera que la oferta  del 5% «equivale a un recorte salarial real en los próximos dos años e implicará recortar un tercio de todos los roles de mantenimiento de primera línea y el 50% de todo el trabajo de mantenimiento programado».

Mientras tanto, los gerentes de alto nivel de Network Rail obtienen un aumento salarial de más del 40% «por adoptar una flexibilidad modesta en comparación con los miembros de RMT», dijo.

El secretario general del sindicato, Mick Lynch, dijo: «Network Rail y las compañías operadoras de trenes deben entender que RMT ha hecho acuerdos tanto con el metro de Londres como recientemente con Merseyrail que superan con creces lo que se les ofrece a nuestros miembros aquí.

«Los trabajadores ferroviarios han perdido miles de libras en ganancias debido a la congelación de salarios en los últimos años y se niegan a que les vuelvan a estafar.

«No dudaremos en llamar a más huelgas y buscar coordinarnos con otros sindicatos del transporte, si la industria ferroviaria no busca un acuerdo negociado con nosotros».

Le puede interesar: Ocho conservadores lucharán para suceder a Boris Johnson

Los miembros del sindicato de conductores de trenes, Aslef, votaron el lunes a favor de ir a la huelga por los salarios, lo que generó críticas del gobierno.

El sindicato dijo que estaba «feliz de hablar con cualquiera para llegar a un acuerdo y asegurarse de que los ferrocarriles de Gran Bretaña no se interrumpan».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *