Miles de turistas británicos se han enfrentado a aún más caos en los viajes

Miles de turistas británicos se han enfrentado a aún más caos en los viajes, ya que easyJet canceló otros 80 vuelos el domingo, los trenes Eurostar experimentaron más retrasos y las carreteras comenzaron a obstruirse con los conductores que regresaban de descansos de fin de semana largo por la celebración del Jubileo de la Reina Isabel II, las vacaciones escolares de medio término.

Se estima que decenas de miles de viajeros británicos están varados en aeropuertos de toda Europa, después de cerca de 200 cancelaciones de vuelos durante el fin de semana.

Podría interesarle: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 6 de Junio

A medida que el fin de semana de jubileo de platino de cuatro días llegó a su fin, junto con las vacaciones de medio trimestre para la mayoría de las escuelas de Inglaterra y Gales, easyJet dijo que había cancelado unos 80 vuelos «debido al desafiante entorno operativo en curso», afectando a unas 12.000 personas.

Un puñado de vuelos de British Airways y Wizz Air a Gatwick también fueron cancelados el domingo y unos 3.000 pasajeros que se dirigían a Luton fueron desviados a otros aeropuertos después de que un corte de energía temporal afectara a los sistemas de control del tráfico aéreo allí.

Un problema con el suministro aéreo de energía para el Eurostar cerca de París provocó grandes retrasos y cancelaciones en todos sus servicios hacia y desde la capital francesa y largas colas fuera de la terminal en la estación de St Pancras en el centro de Londres. Eurostar instó a los pasajeros a posponer su viaje si no era esencial.

El servicio de tren a través del canal ha experimentado problemas a lo largo de la semana, con un colapso de tecnología y una muerte en la vía en el norte de Francia causando retrasos y cancelaciones de los servicios.

En las carreteras, muchos de los 19 millones de conductores que la AA había predicho que se pondrían al volante durante el fin de semana de cuatro días comenzaron a hacer su viaje a casa, ejerciendo presión sobre las principales rutas.

Las cancelaciones de easyJet del domingo afectaron principalmente al aeropuerto de Gatwick..

«Lo sentimos mucho y entendemos perfectamente la interrupción que esto habrá causado a nuestros clientes», dijo la aerolínea. «Nos centramos en llevarlos a su destino lo antes posible». EasyJet dijo que había ampliado su horario de apertura del servicio de atención al cliente y que estaba ayudando a los afectados a encontrar alojamiento en un hotel donde fuera necesario.

Los vuelos desde Barcelona, Niza, Madrid, Belfast, Ginebra, Corfú, Faro y Glasgow estuvieron entre los afectados.

La situación siguió a una semana desastrosa para los aeropuertos del Reino Unido, con las vacaciones escolares de medio término empañada por largas colas, retrasos en los despegues y cientos de cancelaciones de vuelos, incluidas más de 180 de la empresa de vacaciones Tui. Se ha culpado a la escasez de personal, los problemas de TI y el mal tiempo en toda Europa, lo que ha dado lugar a restricciones de control del tráfico aéreo.

Las aerolíneas y los aeropuertos están luchando para hacer frente a un aumento de la demanda después de que se eliminaran todas las restricciones de Covid de viajes internacionales en el Reino Unido el 18 de marzo.

Los transportistas despidieron a más de 30 000 empleados en Gran Bretaña en los últimos dos años cuando los viajes aéreos se detuvieron durante los confinamientos. Gatwick tiene un 40 % menos de personal empleado directo que antes de la pandemia, mientras que easyJet ha despedido al 10 % de sus trabajadores.

A principios de esta semana, el jefe de Ryanair, Michael O’Leary, pidió que se trajera personal militar para ayudar a aliviar la interrupción en los aeropuertos. Las aerolíneas también han pedido al gobierno que flexibilice sus normas de inmigración para que los ciudadanos europeos les ayuden a contratar personal.

Sin embargo, Grant Shapps, el secretario de transporte, desestimó ambas sugerencias el domingo. Hablando en el programa Sunday Morning de la BBC, descartó enviar a las fuerzas armadas para ayudar a procesar a los turistas y dijo que más inmigración no era la respuesta. “De hecho, en Europa tienen exactamente los mismos problemas. Si nos fijamos en los problemas que están teniendo en Ámsterdam este fin de semana, hay problemas en toda Europa».

Podría interesarle: Los aliados del primer ministro, Boris Johnson, cambiarán su enfoque para ganar un voto de censura.

Varios centros de todo el mundo también se han visto afectados por la escasez de personal y los retrasos esta semana, incluidos Dublín, París, Los Ángeles, Toronto y el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam. El sábado, la aerolínea nacional holandesa KLM canceló todos sus vuelos desde otras partes de Europa a Schiphol para despejar un atasco de pasajeros. Dijo que estaba tratando de resolver los problemas contratando más personal y pagando salarios más altos.

Para el domingo, las largas colas habían disminuido en la mayoría de los aeropuertos del Reino Unido, con Heathrow, Manchester y Stansted diciendo que no habían visto ningún problema significativo, pero existe la preocupación de que los problemas puedan repetirse en las vacaciones de verano cuando la demanda vuelva a crecer.

Shapps dijo que correspondía a los aeropuertos y las aerolíneas, no al gobierno, resolver los problemas subyacentes mediante la contratación y formación de más personal.

Regístrate en el correo electrónico diario de Business Today o sigue a Guardian Business en Twitter en @BusinessDesk

Airlines UK, el organismo de la industria, sugirió que el estado podría desempeñar un papel más importante: «La forma de resolver esto es a través del grupo de trabajo anunciado la semana pasada por el gobierno, donde podemos sentarnos con los ministros para considerar el arte de lo posible en términos de medidas prácticas que pueden marcar la diferencia, en particular en materia de reclutamiento, a medida que entramos en el período de verano.

“Tenemos que meter a más personas en el sector y permanecer en él. Se ha hecho antes, el sector de los vehículos pesados tuvo problemas similares recientemente, y no dejaremos piedra sin mover para que el sector vuelva a la normalidad lo antes posible». Shapps también dijo que era imperativo que las aerolíneas no sobrevendieran vuelos, lo que había causado que a algunos pasajeros se cancelaran todas sus vacaciones, y sugirió que los viajeros deberían obtener un reembolso automático por las vacaciones extranjeras canceladas similar al plan de reembolso por retraso para los trenes.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *