Múltiples derrotas sufrió anoche proyecto de ley de inmigración propuesto por la secretaria del Interior, Priti Patel

El futuro del proyecto de ley de nacionalidad y fronteras propuesto por la secretaria del Interior, Priti Patel quedó en dudas, luego de que, por segunda vez por la Cámara de los Lores, hicieran al menos 10 objeciones a la normativa para endurecer las normas de inmigración en el Reino Unido.

Los lores apoyaron las propuestas para garantizar que el proyecto de ley cumpliera con la Convención sobre los Refugiados de 1951 y desafiaron el plan del gobierno de redefinir a los refugiados en dos clases en función de cómo llegaron al Reino Unido.

También votaron a favor de permitir que los solicitantes de asilo trabajen si su caso no se había resuelto en un plazo de seis meses; además de exigir acuerdos formales de retorno con terceros estados para garantizar una repatriación segura; y para permitir que los niños solicitantes de asilo no acompañados en Europa se unan legalmente a un miembro de la familia en el Reino Unido.

Una sucesión de votos fueron en contra del gobierno mientras la sesión en la Cámara de los Lores se deslizaba hacia la medianoche. Se aprobaron enmiendas sobre protección y apoyo a las víctimas de la esclavitud moderna, una por un solo voto.

Después de 12 derrotas, el único voto a favor del gobierno fue sobre si el interés superior de un niño debe ser la «consideración primaria» en las decisiones sobre menores de 18 años.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 5 de Abril

Las derrotas, tras rechazos similares en la cámara alta a principios de año, significan que los ministros podrían verse obligados a hacer concesiones si quieren suavizar el proyecto de ley a través de la segunda cámara en medio de un atasco legislativo cada vez más estricto.

Se espera que el gobierno prorrogue el parlamento a finales de este mes, pero todavía tiene una serie de proyectos de ley importantes que aprobar en ambas cámaras.

La convención habitual es que se espera que los Lores cedan si los diputados dejan claro que no respaldan las enmiendas de sus pares. Pero la falta de tiempo restante significa que un error de cálculo por parte del gobierno podría forzar concesiones o hacer que el proyecto de ley se caiga.

Los miembros de la cámara alta del Parlamento derrotaron al gobierno al exigir salvaguardias adicionales sobre una medida que permitiría a las personas ser despojadas de su ciudadanía británica sin previo aviso.

En otra derrota del gobierno, los lores respaldaron por 163 votos contra 138 para eliminar una amplia disposición que tipifica como delito llegar a sabiendas al Reino Unido sin permiso, limitándola solo a aquellos que incumplan una orden de deportación.

En otro golpe a la administración conservadora, la demanda de que se permitiera a los niños solicitantes de asilo no acompañados en Europa unirse legalmente a un miembro de la familia en el Reino Unido fue respaldada por 181 votos contra 144.

Lord Cormack de los conservadores, que fue diputado durante 40 años, dijo que el proyecto de ley era «en gran medida innecesario… estrecho, mezquino y a veces se acerca a lo vengativo» y está «en peligro de violar el derecho internacional, pero también la humanidad internacional».

Le puede interesar: Calendario de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y venta de entradas al torneo

Una moción presentada por Lady Chakrabarti del Partido Laborista recibió el apoyo de varios lores conservadores de alto nivel. Argumentó que los tribunales del Reino Unido deberían desempeñar un papel para garantizar que el proyecto de ley cumpla con la convención de las Naciones Unidas de 1951 y el protocolo de 1967 relativo al estatuto de los refugiados.

“Como abogado público y constitucional, me tomo muy en serio la primacía del otro lugar. Esto no es un asunto de dinero ni de manifiesto. Da efecto a la propia política declarada del gobierno de cumplimiento de la convención sobre refugiados en momentos en que esto no podría ser más importante. Ningún gobierno razonable debería objetar», dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *