Las personas sin síntomas de Covid ya no necesitan una prueba de PCR para confirmar un flujo lateral positivo en Inglaterra, aseguró la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
El cambio refleja la alta prevalencia del coronavirus en la comunidad y la precisión de las pruebas rápidas, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
El aumento en los casos de Omicron ha visto a muchos con pruebas positivas de flujo lateral luchando por reservar una PCR de seguimiento.
El Reino Unido tiene capacidad para más de 800.000 pruebas diarias de laboratorio, pero se acercó a su límite en diciembre.
El 23 de diciembre, se realizaron un total de 622.948 pruebas de PCR y al 28 de diciembre la cifra era de 630.768, según muestran las cifras del gobierno.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de Enero
Y la demanda creció aún más en la primera semana de 2022, alcanzando 698.502 pruebas de PCR el 6 de enero y 613.496 el domingo 9 de enero.
Se espera que el cambio mejore el acceso a las pruebas de PCR para las personas con síntomas y para la atención médica, el transporte y otros trabajadores clave que deben hacerse pruebas regularmente.
El lunes, comenzaron las pruebas diarias de 100.000 trabajadores críticos en industrias como el procesamiento de alimentos, el transporte y la fuerza fronteriza.
Los casos reportados de coronavirus en el Reino Unido alcanzaron un máximo de 215.724 el martes pasado, pero luego cayeron, con los últimos datos que muestran 142.224 nuevas infecciones el lunes.
Al anunciar la interrupción temporal de las pruebas de PCR de seguimiento, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que los flujos laterales fueron más del 80% efectivos «para encontrar personas con altas cargas virales que son más infecciosas».
Y agregó que, por cada 10.000 pruebas de flujo lateral realizadas, es probable que haya menos de tres resultados falsos positivos.
El requisito se suspendió previamente entre enero y marzo de 2021 en un momento de alta prevalencia del virus.
Aquellos que den positivo en un flujo lateral pero no tienen síntomas deben aislarse durante siete días.
Pueden terminar la cuarentena si reciben dos resultados negativos de la prueba de flujo lateral, con 24 horas de diferencia, en los días seis y siete.
Los cambios, que ya se han introducido en Gales, Irlanda del Norte y Escocia, no se aplican a las personas que tienen síntomas. Todavía tendrán que reservar una prueba de PCR de seguimiento.
Las pruebas de flujo lateral se pueden hacer en casa y muestran resultados en 20-30 minutos. Los hisopos de prueba de PCR deben enviarse a un laboratorio para su análisis, con resultados proporcionados en 24-48 horas.
Los funcionarios de salud enfatizan que sigue siendo importante que las personas asintomáticas registren una prueba de flujo lateral positiva en el sitio web del gobierno para que los números de casos se puedan reflejar con precisión y se pueda rastrear los contactos.
Le puede interesar: Las reglas del PLAN-B permanecerán por otras 3 semanas, anunció Boris Johnson hoy
Hay algunas excepciones a la nueva regla.
A las personas que reciben apoyo financiero de Test and Trace, a las que participan en estudios de investigación de Covid y a alrededor de un millón de personas en Inglaterra elegibles para nuevos tratamientos del NHS para Covid se les pedirá que tomen una PCR de seguimiento.
Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson ha dicho que el gobierno «mirará la ciencia» sobre la posibilidad de reducir el período mínimo de aislamiento para las personas que dan positivo de siete días a cinco.
La UKHSA, que lidera el trabajo sobre el tema junto con el grupo de trabajo Covid del gobierno con sede en la Oficina del Gabinete, ahora ha aclarado que el período de autoaislamiento recomendado en los Estados Unidos es de cinco días y, por lo tanto, más corto que en el Reino Unido.
Anteriormente había dicho que el período de aislamiento era efectivamente el mismo en ambos países.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos redujeron el período de aislamiento recomendado allí a cinco días en diciembre.
