Piden que investiguen a las grandes cadenas de supermercados por posible especulación
Los supermercados más grandes del Reino Unido se enfrentan a llamadas para que el organismo de control de la competencia del Reino Unido investigue las afirmaciones de especulación en medio de la crisis del costo de vida, ya que las cifras de la industria muestran que la inflación de los precios de los alimentos se elevó a un máximo histórico en abril.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 02 de mayo
Con el aumento del costo de una tienda semanal que se suma a la presión sobre los hogares en todo el país, el líder demócrata liberal, Ed Davey, pidió a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) que investigara si se estaba llevando a cabo alguna especulación entre los supermercados y las multinacionales alimentarias.
Las cifras del gobierno muestran que los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron casi un 20 % en el año hasta marzo, la tasa anual más rápida desde 1977. El análisis de los demócratas liberales mostró que el costo de una tienda semanal típica ha aumentado en casi 12 libras esterlinas, o 604 libras esterlinas en el espacio de un año.
Davey criticó a los supermercados por ganar millones de libras en ganancias, mientras que la inflación de los alimentos se ha desatado. Las grandes tiendas de comestibles han informado de una caída en las ganancias en las últimas semanas, pero los expertos han dicho que se podría hacer más para ayudar a los compradores que luchan con el aumento de los precios.
«Necesitamos volver a controlar el aumento de los precios de los alimentos y ofrecer alivio a las familias. Eso significa tomar medidas enérgicas contra las especulaciones de las multinacionales alimentarias y los grandes supermercados para que los clientes obtengan un trato justo», dijo.
Los supermercados más grandes del Reino Unido han obtenido miles de millones de libras en ganancias entre ellos durante el último año, lo que ha recibido fuertes críticas de los líderes sindicales que dicen que los jefes de los supermercados están estafando a los clientes para que se beneficien, cuando las empresas explotan la alta inflación para crear ganancias excesivas.
Los demócratas liberales dijeron que la Autoridad de Competencia y Mercados debería investigar los informes de que los productores de alimentos y los supermercados podrían estar utilizando injustamente su poder de mercado para inflar sus márgenes y aumentar aún más los precios. El año pasado se inició una investigación similar sobre los precios de la gasolina.
La semana pasada, Sainsbury’s anunció ganancias de 690 millones de libras esterlinas para el año hasta el 4 de marzo, superando las expectativas. El director ejecutivo, Simon Roberts, dijo que los márgenes de beneficio del minorista habían caído del 3,4 % al 2,99 % en medio del impacto del aumento de los costos, mientras argumentaba que estaba «absolutamente decidido a luchar contra la inflación para nuestros clientes».
Tesco registró ganancias de 753 millones de libras esterlinas el año pasado, la mitad del nivel del año anterior. Ken Murphy, el director ejecutivo de Tesco, dijo que el minorista estaba «desafiando robustamente cada aumento de costos» con los proveedores y no había pasado todos sus costos adicionales a los compradores.
La convocatoria de una investigación se produce cuando las cifras del British Retail Consortium muestran que la inflación de los precios de los alimentos se estabilizaron al nivel más alto en los registros de la industria en abril. Sin embargo, los analistas dijeron que los costos pueden haber alcanzado su punto máximo y deberían comenzar a bajar en los próximos meses.
La última instantánea del organismo de la industria minorista mostró que la inflación de los precios de los alimentos se aceleró hasta el 15,7 % en abril, frente al 15 % en marzo.
El BRC dijo que las comidas preparadas se volvieron más caras debido al efecto en cadena del aumento de los costos de producción y embalaje. El café era más caro debido al alto costo de los granos y a los principales productores que exportan menos.
«Mientras tanto, el precio de la mantequilla y los aceites vegetales comenzó a bajar a medida que los minoristas transmitieron los ahorros de costos desde más arriba en la cadena de suministro», dijo Helen Dickinson, directora ejecutiva de BRC.
Dickinson dijo que los precios de los comestibles deberían comenzar a reducirse en los próximos meses, ya que «el recorte en los precios al por mayor y otras presiones de costos se filtran».
La inflación anual del precio general de la tienda se desaceleró al 8,8 % el mes pasado, ligeramente por debajo del 8,9 % en marzo, ayudado por las ventas de primavera de ropa, calzado y muebles.
Le puede interesar: Reino Unido frena huelga de enfermeras tras emprender acciones legales contra sindicato.
Dickinson dijo: «Deberíamos empezar a ver que los precios de los alimentos bajan en los próximos meses a medida que el recorte de los precios al por mayor y otras presiones de costos se filtran. Mientras tanto, los minoristas siguen comprometidos a ayudar a sus clientes y a mantener los precios lo más bajos posible».