Renuncia ministro de Defensa de Perú

Por: César Pastor Gamarra

El Ministro de Defensa peruano, Walter Ayala, renunció tras escándalo por presiones en ascensos en las Fuerzas Armadas.


Al dimitir, Ayala manifestó que «asume total responsabilidad política» y renunció tras las acusaciones en su contra por interferir en los ascensos de las FF. AA.

El ministro de Defensa del Perú, Walter Ayala, dijo que su renuncia al cargo era «irrevocable» luego del escándalo por la supuesta intervención del Gobierno en los ascensos en las Fuerzas Armadas. A través de su cuenta de Twitter, Ayala Gonzales dijo que «asume total responsabilidad política» y agradeció al presidente Pedro Castillo.

Le puede interesar: Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, se dirijan a los líderes de la Cuenca del Pacífico


«He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, escribió Ayala a través de Twitter.


Como se sabe, el titular de Defensa fue acusado directamente por el excomandante general del Ejército, José Alberto Vizcarra Álvarez, de querer interferir en los ascensos de la institución castrense, cosa que él no aceptó. Una vez estallado el escándalo el funcionario del Ejecutivo puso su cargo a disposición el pasado lunes 8 de noviembre «“agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria”, “No usen pretextos contra la democracia”, tal como escribió en la popular red social.


Por su parte, en el Congreso de la República se aprobó la interpelación a Ayalá en la que el próximo 16 de noviembre debía responder a siete preguntas acerca de su supuesta interferencia para decidir los ascensos en las Fuerzas Armadas recomendando la promoción de varios mandos del Ejército y la Fuerza Aérea. Cabe precisar que, según las acusaciones de ex altos mandos militares, también estarían involucrados Bruno Pacheco, secretario presidencial de Palacio de Gobierno, y el propio presidente Pedro Castillo.

Le puede interesar: Las nuevas promesas de Cop26 para ayudar al medio ambiente


Una vez conocida la renuncia del titular de Defensa, desde diversas bancadas políticas saludaron la decisión del ministro de la cual dijeron «es la más acertada».


Cabe destacar que hasta el momento de redactar este informe la renuncia de Walter Ayala no había sido presentada formalmente, ni aceptada por el jefe de Estado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *