Las nuevas promesas de Cop26 para ayudar al medio ambiente

Las nuevas promesas de Cop26 anunciadas sobre el metano, el carbón, el transporte y la deforestación podrían acercar al mundo un 9% más a una vía que mantiene el calentamiento a 1,5 ° C, según un estudio de la coalición de análisis del clima más respetada del mundo.

Climate Action Tracker dice que los compromisos sectoriales anunciados en Glasgow representan recortes potenciales de 2,2 gigatoneladas de dióxido de carbono, que es equivalente a las emisiones de Alemania, Japón y el Reino Unido combinados, o 20.000 portaaviones completamente cargados. Esto se suma a las medidas descritas anteriormente en los planes climáticos nacionales.

Sin embargo, esto depende de que los gobiernos mantengan sus promesas climáticas, lo que casi ninguno ha hecho hasta ahora, y todavía deja al mundo encaminándose hacia niveles de calefacción cada vez más peligrosos.

Niklas Höhne, del NewClimate Institute, socio de Climate Action Tracker, dijo que las cifras eran bajas pero que podrían mejorar si más naciones se inscribieran.

“No es sorprendente que el efecto de las iniciativas sectoriales de la Cop26 más allá de los objetivos climáticos nacionales sea inicialmente pequeño. Estas iniciativas están diseñadas para aquellos que no firman de inmediato. La presión de estar en el lugar ayudará a aumentar el número de miembros de las iniciativas y mejorará el efecto más allá de los objetivos climáticos nacionales a largo plazo «.

Le puede interesar: ¿Te rechazaron tu solicitud bajo el EU Settlement Scheme? aquí te decimos que puedes hacer

En la Cop26 se acordaron muchos proyectos más modestos, pero las cuatro iniciativas destacadas y sus impactos potenciales son:

Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra
Hasta ahora, 137 líderes mundiales se han comprometido a «detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030», que se anunció al comienzo de la Cop26. Muchos signatarios ya habían acordado este objetivo en una declaración anterior similar en Nueva York, pero hubo algunos nuevos signatarios importantes, incluidos Brasil y China. Si se mantiene esta promesa, sería uno de los mayores logros de Cop26.

Climate Action Tracker estima que esta iniciativa podría reducir las emisiones en 1,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, aumentando dos o tres veces si otros se inscriben. Sin embargo, existen serias dudas sobre la credibilidad de esta declaración. Indonesia ya ha dado señales de un cambio de actitud y Brasil está debilitando en lugar de fortalecer la protección de los bosques.

El compromiso global de metano
Hasta ahora, 108 países, incluidos los EE. UU. Y la UE, se han adherido a esta iniciativa, que tiene como objetivo reducir las emisiones de metano causadas por el hombre en un 30% entre 2020 y 2030. Eso requerirá controles más estrictos en los pozos de gas y las tuberías, también. como acciones sobre ganadería y vertederos municipales.

Climate Action Tracker dice que es probable que estos compromisos reduzcan las emisiones en aproximadamente 0,8 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente. Esa cifra aumentará a medida que se inscriban más países. No incluye el plan de China, elaborado el jueves, para reducir su producción de metano.

Declaración global de transición del carbón a la energía limpia
Cuarenta y seis países se han unido a esta iniciativa para eliminar gradualmente la energía del carbón a diferentes velocidades. Los signatarios de la cláusula 2 están comprometidos con la “transición de la generación continua de carbón” en la década de 2030 para las principales economías o en la década de 2040 para otras. La cláusula 3 es una promesa de “detener la construcción de nuevas plantas de carbón planificadas que aún no hayan logrado el cierre financiero”.

Climate Action Tracker dice que es probable que estas acciones reduzcan las emisiones en aproximadamente 0.2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que está lejos de estar bien encaminado para 1.5C, pero señalan que si se puede persuadir a todas las naciones de la OCDE y a los principales usuarios de carbón para que se registren, entonces el impacto podría ser 10 veces mayor.

Declaración sobre la aceleración de la transición a turismos y furgonetas 100% cero emisiones
En el momento del análisis de Climate Action Tracker, 22 países habían firmado un compromiso para alcanzar una participación del 100% en las ventas de automóviles y camionetas nuevas con cero emisiones para 2035 para los mercados líderes y 2040 para otras regiones. Desafortunadamente, la mayoría de las principales naciones fabricantes de vehículos (Alemania, Japón, EE. UU., China y Francia) están ausentes.

Como resultado, la coalición estima que esta iniciativa reducirá las emisiones en menos de 0,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente. Si las naciones desaparecidas se unen más tarde, esto podría aumentar más de siete veces.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *