Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, se dirijan a los líderes de la Cuenca del Pacífico

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, se dirijan a los líderes de la Cuenca del Pacífico a última hora del viernes en medio de un aumento del comercio regional y las tensiones geopolíticas.

China marcó el tono para la reunión de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de los 21 miembros esta semana, y Xi advirtió en una grabación de video el jueves que la región no debe volver a las tensiones de la era de la Guerra Fría.

Le puede interesar: Las nuevas promesas de Cop26 para ayudar al medio ambiente

El comentario fue visto como una referencia a los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados regionales para mitigar lo que ven como la creciente influencia coercitiva económica y militar de China.

Se espera que Biden se dirija a la reunión que comienza a medianoche, hora de Nueva Zelanda, confirmó la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que discutirá los esfuerzos en curso para abordar la pandemia de COVID-19 y apoyar la recuperación económica mundial.

«La participación del presidente demuestra el compromiso de Estados Unidos con la región del Indo-Pacífico y con la cooperación multilateral», dijo el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también ha confirmado que Xi hablará en la reunión a través de un enlace de video.

Xi subirá al podio virtual un día después de que el gobernante Partido Comunista de China aprobó una rara resolución que amplificó su estatus y autoridad, reforzando la probabilidad de asegurar un tercer mandato sin precedentes el próximo año.

Le puede interesar: ¿Te rechazaron tu solicitud bajo el EU Settlement Scheme? aquí te decimos que puedes hacer

La reunión de APEC se produce antes de una cumbre en línea muy esperada entre Biden y Xi el lunes, mientras las superpotencias buscan evitar que las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo se conviertan en un conflicto.

APEC es la última reunión multilateral del año y se produce después de una serie de reuniones, incluida la cumbre de alto perfil del G20 en Roma y la reunión sobre el clima COP26 en Glasgow, Escocia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *