Rishi Sunak y Liz Truss lucharán para convertirse en el cargo de primer ministro del Reino Unido

El jefe de las finanzas públicas, Rishi Sunak y la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss lucharán para convertirse en el cargo de primer ministro del Reino Unido, después de ganar la votación final de los legisladores, preparando la última etapa de la contienda para reemplazar a Boris Johnson.

Sunak ha liderado todas las rondas de votación entre los legisladores conservadores, pero es Truss quien parece haber obtenido la ventaja hasta ahora entre los 200.000 miembros del partido gobernante que finalmente elegirán al ganador.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 21 de Julio

El tramo final de una contienda de cinco semanas enfrentará a Sunak, un exbanquero de Goldman Sachs que ha elevado la carga fiscal al nivel más alto desde la década de 1950, contra Truss, una conversa al Brexit que se ha comprometido a reducir los impuestos y la regulación.

Quien triunfe cuando se anuncie el resultado el 5 de septiembre heredará algunas de las condiciones más difíciles en el Reino Unido en décadas. La inflación está en camino de alcanzar el 11 % anual, el crecimiento se está estancando, la huelga va en aumento y la libra está cerca de mínimos históricos frente al dólar.

popular entre los legisladores.

Truss agradeció a algunos legisladores fuera del parlamento poco después de que se anunciaran los votos. «Estoy en esto, para ganarlo», dijo a los periodistas. En un comunicado, agregó: «Como primera ministra, comenzaría desde el primer día, uniría al partido y gobernaría de acuerdo con los valores conservadores».

Sunak dijo en Twitter: «Agradecido de que mis colegas hayan depositado su confianza en mí hoy. Trabajaré día y noche para transmitir nuestro mensaje en todo el país».

La virulencia entre los candidatos plantea la cuestión de qué tan bien podrá gobernar cualquier nuevo líder, con Johnson aún popular entre muchos en el partido y el país, y el partido cada vez más dividido entre sus diversas facciones.

Johnson se vio obligado a renunciar después de perder el apoyo de sus legisladores luego de meses de escándalos, incluidas las infracciones de las reglas de bloqueo de la pandemia de COVID-19.

Sunak, quien ayudó a dirigir la economía durante la pandemia, podría no encontrar una multitud indulgente entre los miembros del partido y muchos lo culpan por desencadenar la caída de Johnson con su renuncia a principios de este mes.

También ha enfrentado críticas por todo, desde su historial en el gobierno hasta la riqueza de su esposa.

Truss podría tener problemas en las peleas contra Sunak, quien se muestra más relajado en las apariciones públicas. El domingo admitió que podría no ser «la presentadora más astuta», pero «cuando digo que haré algo, lo hago».

Hasta ahora, la carrera se ha centrado en en el tema de reducir impuestos, en un momento en que muchas partes del estado luchan por funcionar, junto con el gasto en defensa, la política energética, el Brexit y problemas sociales como los derechos de las personas transgénero.

Le puede interesar: Un boleto del Reino Unido se ha llevado el premio gordo récord de Euromillons

Dado que ambos candidatos ocupan puestos de alto nivel en el gobierno de Johnson, también pueden verse limitados en su capacidad para presentarse como un nuevo comienzo.

El encuestador Hopkins dijo que un nuevo líder del partido «normalmente obtiene un pequeño aumento en las encuestas, pero será una batalla cuesta arriba recuperar el apoyo porque este gobierno ha sido gravemente dañado».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *