Un estudio que indica leves progresos con respecto al año 2021 relacionado con la equidad de género

La institución organizadora del Foro de Davos elabora anualmente, desde hace 16 años, un estudio que indica leves progresos con respecto al año 2021 relacionado con la equidad de género. La investigación arrojó el preocupante cálculo, que indica que pasarán 136 años para acabar con la brecha entre hombres y mujeres, aunque serán insuficientes para compensar la caída «de una generación» provocada por la pandemia.

«Corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad», afirmó al presentar el informe la directora general de la organización, Saadia Zahidi. El índice global de brecha de género, en el que un porcentaje del 100 % significaría paridad total entre géneros y un 0 % disparidad completa, se sitúa en 2022 en el 68,1 %.

Le puede interesar: Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente del país, Pedro Castillo

Advertisement

En participación política (parlamentarios, ministros y jefes de Estado según género) es donde la brecha es mayor del (22 %), lo que se traduce en que la presencia de hombres en puestos ejecutivos es casi cuatro veces mayor que la de mujeres, un problema que al ritmo actual tardará 155 años en solventarse.

En términos económicos (igualdad salarial, presencia en la población activa, trabajadores especializados, entre otros aspectos) el índice es también relativamente bajo, del 60,3 % y el Foro Económico Mundial calcula que faltan 151 años para conseguir la paridad.

En el campo educativo (tasas de alfabetización y escolarización según género) se está más cerca de la paridad, con un subíndice del 94,4 %, aunque el informe calcula que aún quedan 22 años para lograrlo. Finalmente, en lo referente a salud y supervivencia (esperanza de vida y porcentajes de hombres y mujeres al nacer) la tasa es la más alta (95,8 %) y por lo tanto, la brecha es menor, aunque el informe advierte que en este campo ha habido un retroceso general que podría producir una reversión, obviamente ocasionado por la crisis sanitaria de la pandemia por el coronavirus.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement