Una reducción de los impuestos para reducir la presión de altos costos de vida está considerando el gobierno

Una reducción de los impuestos para reducir la presión de altos costos de vida está considerando el gobierno, según dejó entrever el primer ministro, Boris Johnson, quien ha pedido a su gabinete buscar soluciones a la escalada inflacionaria que podría dejar en la pobreza a millones de familias en el Reino Unido.

El Tesoro se ha visto obligado a amortiguar la especulación de un anuncio inminente sobre el costo de la vida por segundo día consecutivo, después de que Boris Johnson insinuara a los parlamentarios conservadores que el gobierno estaba a punto de recortar los impuestos.

Los parlamentarios dijeron que el primer ministro había manifestado la idea de recortes de impuestos para ayudar a los hogares en dificultades, incluso en una fiesta en el jardín de Downing Street para los backbenchers.

Le puede interesar: La guerra en Ucrania amenaza con hundir al Reino Unido en una recesión

El presidente del Grupo de Investigación del Norte, Jake Berry, dijo a Sky News que el primer ministro estaba «mostrando más que un poco de tobillo» a sus colegas sobre los recortes de impuestos.

Sin embargo, una fuente del Tesoro restó importancia a la idea, sugiriendo que en sus conversaciones con los parlamentarios, Johnson simplemente se había estado «haciendo eco de la ambición del canciller de reducir los impuestos para las personas», que Rishi Sunak había establecido en su declaración de primavera.

Siguió la sugerencia de Johnson en la Cámara de los Comunes el martes de que él y Sunak dirían más sobre el costo de la vida «en los próximos días», lo que llevó a especular sobre una inminente declaración del Tesoro.

Se entiende que el canciller está examinando en privado las opciones de medidas que podrían anunciarse antes del receso de verano, cuando ha quedado más claro cuánto el regulador de energía Ofgem permitirá que los proyectos de ley aumenten en octubre, aunque no está claro si estas serán lo suficientemente sustantivas como para satisfacer al Primer Ministro.

Johnson está celebrando este jueves una reunión del gabinete en Staffordshire, en el noreste de Inglaterra, en un intento de subrayar la misión de su gobierno de nivelar el Reino Unido.

Cuando se le preguntó sobre el costo de vida en una visita a Finlandia el miércoles, dijo: «Tendremos la máxima energía, esfuerzo e ingenio para ayudar al pueblo británico. Por supuesto, habrá más apoyo en los próximos meses, ya que las cosas siguen siendo difíciles con el aumento de los precios de la energía».

Una persona con conocimiento del pensamiento del Tesoro dijo: «La posibilidad de hacer algo más temprano que tarde está en al alzar». Sugirieron que era poco probable un recorte temporal del IVA, porque aumentaría la inflación cada vez que se invirtiera.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 12 de Mayo

En su lugar, las opciones podrían incluir compensar directamente a los usuarios por el aumento de las facturas de energía, en particular si el aumento no es tan grave como se temía antes de las recientes caídas en el precio al por mayor del gas, o la ampliación de la desgravación fiscal municipal que muchos hogares recibieron en abril.

Mientras tanto, se ha pedido a los ministros del gabinete que presenten medidas de desregulación que podrían reducir los costos para los consumidores sin exigir a Sunak que firme más gastos, y es probable que la primera de ellas se anuncie en cuestión de días.

A algunos diputados les gustaría que se adelantara el recorte del impuesto sobre la renta que Sunak ha prometido para 2024; pero con el 80% del beneficio destinado a la mitad superior de los asalariados, haría poco para aliviar la pobreza.

Los llamamientos de parlamentarios de todo el partido conservador para que el gobierno adopte un enfoque más generoso se han intensificado desde los decepcionantes resultados de las elecciones locales de la semana pasada.

«La presión sobre Rishi es enorme, en este momento», dijo el ex secretario de trabajo y pensiones, Iain Duncan Smith, quien ha pedido que se aumente el crédito universal para ayudar a los peor pagados.

Dijo que la decisión del Banco de Inglaterra de aumentar las tasas de interés la semana pasada significó que el Tesoro debería aflojar los hilos de la cartera para evitar que la economía caiga en recesión.

«Tienes que mantener el crecimiento», dijo. «Tienes que aflojar la política fiscal: el Tesoro se ha equivocado por completo».

El diputado de Carlisle, John Stevenson, dijo que esperaba que el gobierno hiciera más, especialmente por los más pobres.

Michael Gove causa estragos en la televisión del desayuno, pero al menos no es Priti Patel | John Crace

«La ayuda tiene que ser realista, por lo tanto, dirigida al menos bien», dijo. «El crédito universal es posible, también otra mirada al impuesto municipal o a los impuestos sobre la energía son las opciones sensatas».

El diputado de Wycombe, Steve Baker, pidió cambios en las políticas, incluidos los recortes de impuestos y la desregulación, para impulsar el crecimiento.

«A corto plazo, siempre me va a preocupar que demasiados electores no puedan comer o calentar sus hogares: es por eso que quería mantener el aumento del crédito universal de 20 libras», dijo.

«Pero a largo plazo, está muy claro que el estado de bienestar no va a cumplir con las promesas de gasto de larga data. Es por eso que el Primer Ministro debe ir a por el crecimiento».

Michael Gove fue criticado el miércoles por poner una serie de acentos, cuando se le preguntó sobre la especulación de una división entre Johnson y Sunak.

Dijo en la televisión: «Es un ejemplo de algunos comentaristas persiguiendo sus propias colas y tratando de tomar una declaración que es de sentido común, convirtiéndola en una «gran noticia» mayúscula».

«Cuando el Tesoro dice con razón ‘calma’, la gente, en lugar de reconocer que ha sobreinflado la historia en primer lugar, dice: ‘Oh, esto es claramente una división'».

En respuesta a la entrevista de Gove, en la que en un momento dado parecía estar imitando a un personaje de Liverpudlian interpretado por el comediante Harry Enfield, Angela Rayner, la vicelíder laborista, dijo: «¿Es la crisis del costo de vida solo una broma para ellos? Este no es un gobierno serio».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *