Vladimir Putin se está preparando para anexar formalmente alrededor del 15% del territorio ucraniano

El presidente ruso Vladimir Putin se está preparando para anexar formalmente alrededor del 15% del territorio ucraniano después de referéndums sobre unirse a Rusia en áreas controladas por fuerzas rusas o separatistas respaldados por Rusia.

Le puede interesar: Evacuación obligatoria a los residentes de Tampa en previsión del huracán Ian

Los referendos de anexión a Rusia de cuatro territorios ucranianos bajo control de Moscú concluyen este martes y la integración de estas zonas al territorio ruso podría proclamarse al final de la semana.

El procedimiento de anexión, denunciado por adelantado por Ucrania y los países occidentales, podría ser el siguiente, teniendo en cuenta el precedente de Crimea en 2014 y las informaciones de los medios de comunicación rusos.

Moscú quiere guardar las apariencias de un proceso legítimo, aunque Kiev, los países occidentales y numerosos observadores consideran una «farsa» los referendos en las cuatro zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania.

Los «resultados provisionales» serán anunciados por las «comisiones electorales» creadas por Moscú en cada uno de estos territorios -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón-, el mismo martes por la noche o en los días siguientes.

Si gana el «sí» -de lo cual no hay dudas-, el Parlamento ruso someterá a votación un tratado que formaliza la integración en el territorio ruso de las cuatro regiones ucranianas actualmente controladas por Moscú.

Las agencias de prensa rusas TASS y Ria Novosti indicaron el fin de semana, citando fuentes parlamentarias, que el martes por la noche podría presentarse un proyecto de ley en ese sentido ante la cámara baja, de cara a una adopción al día siguiente en una sesión extraordinaria.

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma o cámara baja, adelantó el viernes que «apoyaría» la integración en Rusia de esos territorios después de los referendos.

Le puede interesar: Japón se despidió del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe

El texto deberá pasar luego a la cámara alta del Parlamento. Una formalidad que podría despacharse el miércoles o el jueves, según las agencias rusas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *