Advierten de una crisis financiera de miles de millones de libras causada por el aumento de la inflación

Los líderes de Concejos Municipales en Inglaterra advierten de una crisis financiera de miles de millones de libras causada por el aumento de la inflación, que podría hacer que los servicios locales sean inviables e incluso llevar a la quiebra de las autoridades locales, a menos que el gobierno ofrezca financiación de emergencia.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 28 de Junio

La Asociación de Gobierno Local (LGA) multipartidista dijo que los servicios locales que parecían estar seguros hace solo tres meses ahora estaban en riesgo de cierre o recortes a medida que las alcaldías se esfuerzan por gestionar un aumento imprevisto de 2.400 millones de libras esterlinas en los costos de energía y pago.

El presidente conservador de la LGA, James Jamieson, dijo que el impacto en los servicios sería «desastroso» y obstaculizaría los esfuerzos de los concejos para apoyar a las personas a través de la crisis del costo de vida en un momento en que la demanda de servicios estaba aumentando, especialmente en áreas como la atención social para adultos y niños, y la falta de vivienda.

«El aumento de la inflación, los precios de la energía y las presiones del «salario vital nacional» están poniendo en riesgo los servicios del consejo. Hay que restablecer los presupuestos, con posibles recortes en los servicios esenciales de los que depende la gente, en medio de una crisis del costo de vida», dijo Jamieson.

La Asociación de Gobierno Local estima que sin una financiación adecuada a largo plazo, en efecto una revisión del acuerdo del gasto acordado el otoño pasado, el aumento colectivo de los costos inflacionarios a los que se enfrentan los consejos ingleses este año será de 2.400 millones de libras esterlinas, creciendo a 3.000 millones de libras esterlinas en 2023-24 y 3.600 millones de libras esterlinas

Se argumenta que estas presiones, que se producen a raíz de más de una década de recortes de austeridad en la financiación de las autoridades locales, plantean un «riesgo grave para la viabilidad financiera futura de algunos servicios y consejos».

A principios de este mes se reportó que los concejos municipales anticipaban un déficit colectivo e inesperado de 1.700 millones de libras este año como resultado de la inflación. La Asociación de Gobierno Local ha actualizado esto para incluir estimaciones de los 181 concejos de distrito de Inglaterra, así como un análisis adicional del impacto de los aumentos en el salario digno nacional.

Le puede interesa: Empieza una nueva semana de fuertes y constantes bombardeos

Cuando se establecieron los presupuestos a principios de este año, los concejos solían tener en cuenta los costes salariales medios y de inflación de alrededor del 3 %. Sin embargo, la inflación es ahora del 9 %, y el Banco de Inglaterra predice que alcanzará el 11 % en octubre.

Los gobiernos locales están obligados por ley a equilibrar sus libros cada ejercicio financiero, lo que significa que no se puede posponer la fijación de déficits financieros. Es probable que esto conduzca a la pérdida de puestos de trabajo y al abandono o retraso de proyectos de construcción como nuevas escuelas o planes de regeneración. También podría dar lugar a recortes de servicios, desde bibliotecas y centros de ocio hasta reparaciones de carreteras.

Un portavoz del gobierno nacional dijo que “este año, se pondrán 3700 millones de libras adicionales a disposición de los concejos para que puedan seguir prestando servicios clave, y estamos trabajando con el sector para comprender el impacto de los desafíos emergentes».

Sin embargo, la Asociación de Gobierno Local, que acoge su conferencia anual en Harrogate esta semana, dijo que la inflación ya se había comido a través del aumento de este año, y con la mayor parte del aumento de la revisión del gasto a tres años cayendo en 2022-23, los concejos estarían aún más expuestos en los próximos años. Estimó un déficit neto de financiación de 1.400 millones de libras esterlinas este año y 3.400 millones de libras esterlinas el año que viene, aumentando a 4.500 millones de libras esterlinas en 2024-25.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *