Aprobación inicial a un controvertido proyecto de ley que permite a los ministros desechar partes del Protocolo de Irlanda del Norte

Por 295 votos contra 221, los parlamentarios dieron anoche su aprobación inicial a un controvertido proyecto de ley que permite a los ministros desechar partes del Protocolo de Irlanda del Norte. Esto se produjo a pesar de las advertencias, incluso de la ex primera ministra Theresa May, de que viola el derecho internacional.

Le puede interesar: los salarios no se habían mantenido al día con la inflación durante más de una década

La medida también genera el riesgo de nuevas tensiones con la Unión Europea, que ha emprendido acciones legales.

Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que no había otra opción para «arreglar» los problemas que ha creado el acuerdo.

El proyecto de ley permitiría a los ministros cambiar la parte del acuerdo suscrito en el 2019, que introdujo controles posteriores al Brexit en los bienes enviados desde el Reino Unido a Irlanda del Norte.

Esos controles fueron diseñados para evitar los controles en la frontera del Reino Unido con la República de Irlanda, pero son muy impopulares entre los unionistas de Irlanda del Norte.

El primer ministro, Boris Johnson espera que las leyes podrían pasar «bastante rápido» y estar en los libros de estatutos a finales de año.

Truss dijo que había una «fuerte justificación legal» para ello y que el Reino Unido sigue comprometido a buscar una solución negociada. Repitió que su «opción preferida» para resolver la disputa sobre los acuerdos comerciales del Brexit era la negociación, pero que no tenía más remedio que seguir adelante con la legislación, ya que la UE se negaba a reabrir el texto del protocolo.

En contraste, la exprimera ministra, Theresa May advirtió que el proyecto de ley de protocolo de Irlanda del Norte «disminuirá el Reino Unido a los ojos del mundo»

El proyecto de ley crearía un «canal verde», libre de chequeos, para los productos que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte que no están destinados a la república irlandesa; permitiría que los productos se vendan en Irlanda del Norte bajo las normas de la UE o del Reino Unido; y daría a los ministros del Reino Unido más poder para alterar las políticas fiscales y de gasto en Irlanda del Norte. Esto es similar al «carril exprés» propuesto por la UE.

¿Qué es el Protocolo de Irlanda del Norte?

El Protocolo de Irlanda del Norte es parte del acuerdo Brexit que significa que los camiones no enfrentan controles cuando van de Irlanda del Norte (en el Reino Unido) a la República de Irlanda (en la UE)

Le puede interesar: El Congreso de Sindicatos dijo que los ministros estaban en conversaciones activas con 13 naciones

En cambio, cuando las mercancías llegan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales), se verifican según las normas del bloque europeo.

El Reino Unido y la UE eligieron este arreglo porque la frontera irlandesa es un tema delicado debido a la problemática historia política de Irlanda del Norte y que en teoría protegería el Acuerdo del Viernes Santo que selló la paz en la región en 1998, tras más de una década de violencia en la región.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *