A continuación la declaración del Primer Ministro
Buenas tardes.
El plan del Reino Unido contra Covid ha funcionado.
Hemos tenido el lanzamiento de vacunas más rápido en Europa, y ahora la campaña de refuerzo más rápida en Europa, con casi 16,8 millones de refuerzos en los brazos de las personas, y aunque el número de casos se ha mantenido relativamente alto, hemos visto un descenso en las hospitalizaciones y un descenso en el número de fallecidos.
Pero el miércoles recibimos noticias de una nueva variante, la denominada Variante Omicron, quiero expresar mi profunda gratitud a los científicos de Sudáfrica que identificaron esta nueva variante y compartieron esta información de manera amplia e inmediata.
Esta variante se está extendiendo por todo el mundo, con 2 casos identificados hasta ahora aquí en el Reino Unido.
Como siempre, y debo enfatizar esto, como siempre con una nueva variante, hay muchas cosas que simplemente no podemos saber en esta etapa temprana.
Pero nuestros científicos están aprendiendo más hora a hora, y parece que Omicron se propaga muy rápidamente y se puede transmitir entre personas que están doblemente vacunadas.
También hay una mutación muy extensa, lo que significa que diverge significativamente de las configuraciones anteriores del virus y, como resultado, podría, al menos en parte, reducir la protección de nuestras vacunas con el tiempo.
Por lo tanto, debemos tomar medidas específicas y proporcionadas ahora como precaución mientras averiguamos más.
Primero, necesitamos ralentizar la siembra de esta variante en nuestro país.
Necesitamos ganar tiempo para que nuestros científicos comprendan exactamente a qué nos enfrentamos.
Y que consigamos que se vacune a más personas y, sobre todo, que se estimule a más personas.
Además de ayudar a nuestro NHS a prepararse en lo que ya es un invierno desafiante.
Así que ayer tomamos medidas para proteger al Reino Unido contra la variante que viene de países del sur de África, y hoy añadimos cuatro países más a la lista roja.
Pero ahora debemos ir más allá e implementar un régimen de pruebas proporcionado para las llegadas de todo el mundo.
Así que no vamos a evitar que la gente viaje, quiero enfatizar que, no vamos a evitar que la gente viaje, pero exigiremos que cualquier persona que ingrese al Reino Unido se someta a una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada, y autoaislarse hasta que tengan un resultado negativo.
En segundo lugar, debemos frenar la propagación de esta variante aquí en el Reino Unido. Porque las medidas en la frontera solo pueden minimizar y retrasar la llegada de una nueva variante, en lugar de detenerla por completo.
Entonces, además de las medidas que ya estamos tomando para ubicar a aquellos que han estado en países de interés durante los últimos diez días, requeriremos que todos los contactos de aquellos que den positivo – con un caso sospechoso de Omicron – se autoaislen durante diez días, independientemente de su estado de vacunación.
También iremos más allá para pedirles a todos que ayuden a contener la propagación de esta variante, endureciendo las reglas sobre los revestimientos faciales en las tiendas y en el transporte público.
Y tercero, y lo más importante, debemos reforzar nuestras protecciones contra esta nueva variante.
Todavía no sabemos exactamente qué tan efectivas serán nuestras vacunas contra Omicron, pero tenemos buenas razones para creer que brindarán al menos alguna medida de protección.
Y si recibe una vacuna de refuerzo, es probable que su respuesta sea más fuerte.
Así que es más vital que nunca que la gente reciba sus inyecciones, y nosotros ponemos esos pondremos a disposición eso refuerzos lo más rápido posible.
Así que a partir de hoy vamos a impulsar la campaña de refuerzo.
Ya estamos planeando hacer 6 millones de dosis solo en Inglaterra durante las próximas tres semanas.
Y ahora estamos buscando ir más allá, por lo que el Secretario de Salud le ha pedido a la JCVI que considere administrar refuerzos a un grupo lo más amplio posible, así como reducir la brecha entre su segunda dosis y su refuerzo.
Y, por supuesto, estamos hablando con nuestras contrapartes en las Administraciones descentralizadas y continuaremos coordinando con ellas.
Las medidas que estamos tomando hoy, incluso en nuestras fronteras y las máscaras faciales, son temporales y de precaución, y las revisaremos en tres semanas.
En ese momento, deberíamos tener mucha más información sobre la eficacia continua de nuestras vacunas.
Espero sinceramente que sigamos en una posición sólida y que podamos levantar estas medidas nuevamente.
Pero en este momento, este es el curso de acción responsable, para ralentizar la siembra y la propagación de esta nueva variante, y para maximizar nuestras defensas para proteger las ganancias por las que hemos trabajado tan duro y para que podamos continuar salvando vidas.
Gracias.
