Boris Johnson, se convierte en el primer gobernante extranjero en dirigirse en forma virtual al Parlamento de Ucrania

En momentos en que la invasión militar de Rusia a Ucrania arriba al día 70, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá al parlamento ucraniano y elogia la resistencia de Ucrania contra la tiranía, como ejemplo para el mundo, al pronunciar un discurso virtual ante el parlamento de ese país.


Al convertirse en el primer mandatario extranjero en hablar ante el Parlamento de Ucrania, Johnson ofreció 300 millones de libras esterlinas en ayudas militares a Ucrania. El nuevo paquete de ayuda militar incluirá más misiles antibuque Brimstone y vehículos antiaéreos Stormer, así como miles de dispositivos de visión nocturna.


Los Toyota Land Cruisers especializados, que se cree que suman más de una docena, ayudarán a proteger a los funcionarios civiles en el este de Ucrania y a evacuar a los civiles de las zonas de primera línea.Los vehículos fueron solicitados específicamente por el gobierno ucraniano.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 3 de Mayo


Se espera que las entregas de drones de carga pesada para proporcionar apoyo logístico a fuerzas aisladas comiencen en las próximas semanas.


Los drones son capaces de levantar más de 50 kg y volar más de 60 km. Podrían entregar armas y suministros a ciudades cortadas como Mariupol.


El equipo de guerra electrónica se utilizaría principalmente para bloquear señales hacia y desde drones rusos, dijeron fuentes a The Telegraph.


En un discurso pregrabado, el gobernante comparó la determinación de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial con la de los ucranianos, y dijo que la valentía demostrada por aquellos que han tratado de defender a su país de los invasores rusos significa que la guerra también llegará a ser conocida como la «hora más importante» de Ucrania.


La participación de Johnson en el Parlamento ucranianos se dio en respuesta al discurso que en su momento dio el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, quien pronunció un discurso histórico a la Cámara de los Comunes en marzo pasado.


Johnson se convierte así en el primer líder mundial en dirigirse a la Rada Suprema desde que comenzó el conflicto, y busca mostrar a los críticos que se centra en los asuntos internacionales a pesar de las continuas preguntas sobre su liderazgo.

Le puede interesar: Londres anuncia la muerte de un británico y desaparición de otro en Ucrania

Mientras tanto, el canciller, Rishi Sunak, se ha enfrentado a nuevas preguntas de los laboristas sobre por qué una empresa en la que su esposa tiene una participación, Infosys, sigue operando en Rusia a pesar de las garantías de que se retiraría del país.

La empresa tecnológica india dijo que cerraría su oficina en Moscú después de la invasión de Ucrania y los ministros han instado a las empresas británicas a dejar de comerciar en Rusia para ayudar a obstaculizar su economía y evitar alimentar el cofre de guerra de Vladimir Putin.

Con Rusia tratando de centrar su atención en las regiones sur y este de Ucrania después de no poder tomar la capital, Kiev, Johnson intentará proporcionar un impulso moral. Le dirá al parlamento ucraniano:
«Cuando mi país se enfrentó a la amenaza de invasión durante la segunda guerra mundial, nuestro parlamento, como el suyo, continuó reuniéndose durante todo el conflicto, y el pueblo británico mostró tal unidad y determinación que recordamos nuestro momento de mayor peligro como nuestro mejor momento.

«Este es el mejor momento de Ucrania, un capítulo épico de su historia nacional que será recordado y contado para las generaciones venideras. Tus hijos y nietos dirán que los ucranianos enseñaron al mundo que la fuerza bruta de un agresor no cuenta para nada contra la fuerza moral de un pueblo decidido a ser libre».

Johnson visitó Kiev el mes pasado y otros políticos occidentales de alto rango también han estado en la ciudad recientemente, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En un discurso en vídeo que se hace eco de Sir Winston Churchill, Johnson elogia la resistencia de Ucrania para contener la invasión rusa mientras anuncia 300 millones de libras esterlinas de nueva ayuda militar.

El paquete incluirá drones para entregar suministros a las fuerzas ucranianas aisladas, camionetas Toyota modificadas para evacuar a los funcionarios y equipos de guerra electrónica para atascar dispositivos rusos.

Al confirmar la reapertura de la embajada británica vuelva a abrir en la capital ucraniana, Kiev, el Primer Ministro declara que el Reino Unido está «orgulloso de estar entre los amigos de Ucrania».
«Sus hijos y nietos dirán que los ucranianos enseñaron al mundo que la fuerza bruta de un agresor no cuenta para nada contra la fuerza moral de un pueblo decidido a ser libre».

El discurso de Johnson llega solo dos días antes de las elecciones locales y aumentará su perfil como el líder occidental reconocido por los ucranianos por hacer todo lo posible para ayudarles a contrarrestar la invasión rusa.

Su manejo de la guerra ha ayudado a moderar la ira entre sus opositores por el escándalo del llamado PartyGate, por el que ya ha sido multado y se enfrenta a la perspectiva de más sanciones.

El primer ministro todavía podría enfrentar un desafío a su liderazgo si las elecciones de concejales locales son peores de lo esperado y el informe «partygate» de Sue Gray, la funcionaria principal del gobierno, es tan grave como han sugerido las filtraciones.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *