*El uso de privilegios para acceder a vacunas contra la Covid-19 ha puesto en aprietos a tres gobiernos en América Latina, en medio de una crisis pandémica que tiene a la región latinoamericana golpeada por el coronavirus, donde se han producido al menos una tercera parte de todos los casos de contagio en el mundo y mientras la región está rezagada en los planes de vacunación.
Los escándalos tienen que ver con la divulgación de que se había establecido centros secretos de vacunación para llamados ‘VIP’ de allegados a los gobiernos en Argentina, Perú y Brasil, cuando aún no se había iniciado los programas de inmunización en las poblaciones más vulnerables. El escándalo ha golpeado a los gobiernos de Argentina y Perú, en los cuales funcionarios de alto nivel debieron dimitir a sus cargos y pusieron en entredicho a los mandatarios Antonio Fernández y Francisco Sagasti, respectivamente.
Las acciones irregulares fueron denunciadas por el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, estos actos de corrupción atentan contra los principios de derechos humanos más básicos y contra el orden de acceso a la vacuna, que debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”. Vivanco también exigió a los gobiernos latinoamericanos establecer salvaguardas para evitar más abusos” como los ocurridos en Perú, Argentina y Brasil. En el caso brasileño, no se ha descubierto aún ningún caso específico de privilegios políticos, pero se descubrió que se estaba aplicando vacunas falsas a personas de la tercera edad, en ancianatos.
*Naciones Unidas trata de salvar el acuerdo nuclear con Irán, un día antes de que entre en vigencia la ley iraní que suspende la aplicación del llamado “Protocolo Adicional” del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), el cual permite inspeccionar cualquier instalación en Irán, sea civil o militar, sin aviso previo. Este es uno de los puntos clave del histórico acuerdo nuclear de 2015, firmado entonces por Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China), para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. El acercamiento lo logró la agencia nuclear de la ONU, tras conseguir firmar este domingo un nuevo régimen de verificación, más limitado y por un período de tres meses, para controlar el programa nuclear de Irán.
Así lo informó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras concluir una visita a la capital iraní, Teherán, donde se reunió con los principales negociadores nucleares de Irán. Este acuerdo original nuclear con Irán se vio afectado, luego de que el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonara el mismo en mayo de 2018, lo que llevó al régimen de Irán a incumplir gradualmente sus compromisos, incluyendo lo que tiene que ver todo el nivel de enriquecimiento de uranio (al 20%). En los últimos días, el gobierno de Joe Biden había aceptado una invitación de los socios de Europa para discutir el relanzamiento del acuerdo de 2015.
La República Islámica de Irán niega que tuviera intención de poseer armas nucleares, pese a las denuncias de expertos internacionales que señalan lo contrario. El acuerdo internacional de 2015 preveía el levantamiento de sanciones a cambio de que Irán renunciara a la bomba atómica. La alerta se dio la semana pasada cuando inspectores de la ONU dijeron que Irán habría retomado el desarrollo de metal de uranio, base de fabricación de armas nucleares.
*La fabricante Boing ordenó que se suspendan los vuelos en todo el mundo de los modelos de aeronave 777, luego del grave incidente ocurrido el fin de semana, donde un avión perdió uno de sus motores en pleno vuelo, mientras transportaba a más de 420 pasajeros. Afortunadamente, el vuelo de la aerolínea American Airlines logró aterrizar sin problemas en Denver, mientras que los restos de motor cayeron en una zona urbana. Boing tiene 69 de los aviones en servicio y 59 almacenados, en un momento en que las aerolíneas dejaron en tierra los aviones debido a una caída en la demanda asociada con la pandemia de COVID-19. El fabricante recomendó que las aerolíneas suspendan sus operaciones hasta que los reguladores estadounidenses identifiquen el protocolo de inspección apropiado.
*China trata de tender puentes para restablecer las dañadas relaciones con Estados Unidos y planteó que la necesidad de reforzar el multilateralismo, donde haya cabida para otras potencias y no solo la estadounidense. Así lo señaló esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al sentar las bases para restablecer las relaciones chino-estadounidenses, pidiendo al gobierno de Joe Biden que elimine los aranceles sobre los productos chinos y levante las restricciones a las empresas de tecnología chinas.
Le puede interesar: Incautan Cocaína ‘por valor de £184 millones’ encontrada en cajas de plátano enviadas desde Colombia
