Conozca el resumen de noticias internacionales de este 12 de noviembre

Foto: Pixabay.

  • Europa trata de blindarse para enfrentar la crisis sanitaria que tiene una sobre ocupación hospitalaria por la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en la región. En ese sentido, la presidente de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, anunció la creación de la unión de salud europea, una nueva autoridad que pueda declarar una situación europea de emergencia. Este ente tendrá la misión de intensificar la lucha contra la pandemia y futuras emergencias sanitarias. La medida se toma en momentos en que la región se enfrenta a una nueva oleada pandémica, que ha dejado desde marzo pasado más de 14 millones de casos y más de 350 mil muertes. Según la alta funcionaria de la Comisión Europea, el objetivo es fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar el papel de preparación y respuesta ante crisis de las agencias clave de la UE.

Le puede interesar: Unión Europea enfrenta desafíos para distribución de vacuna que solo tiene cinco días de conservación.

  • Se estima que el 15 por ciento de la fuerza laboral mundial está en riesgo de contraer coronavirus por no poder realizar teletrabajo, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que advierte que la crisis por la pandemia de Covid-19 está devastando los mercados laborales de todo el mundo. Decenas de miles de trabajadores han perdido sus empleos, millones de personas se han quedado fuera de la fuerza laboral y muchas ocupaciones enfrentan un futuro incierto. Según el informe del ente multilateral, el teletrabajo no es una opción para mujeres, jóvenes y personas en pobreza, que integran más de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros del FMI), quienes podrían presentar un riesgo alto debido a que no pueden realizar sus trabajos a distancia.
  • En América Latina, una comisión de la Organización de Estados Américanos (OEA), denunció irregularidades en el manejo de dineros dirigidos a enfrentar la pandemia en El Salvador por parte del gobierno de Nayib Bukele. Según reportes de prensa, el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, confirmó que las investigaciones dieron paso al allanamiento el lunes de las oficinas del Ministerio de Salud y unas 12 dependencias del Gobierno y proveedores del mismo.
  • La red social YouTube sufrió una caída en su servicio a nivel mundial y dejó de funcionar más de dos horas, según reportaron cientos de usuarios a través de las redes sociales. Los reportes señalan que por primera vez, la plataforma quedó en blanco y era imposible reproducir videos. Ante el incidente, la cuenta oficial de Twitter @TeamYouTube emitió un mensaje informando que «nuestro equipo está al tanto de los problemas en la plataforma, y trabajando en una solución». Dos horas más tarde, la red social aseguró que el problema fue arreglado y pidió una disculpa a los cibernautas.
  • El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer nuevos documentos secretos desclasificados, que datan de 1970, y que confirman lo que muchos habían denunciado a gritos desde hace 50 años: deliberaciones del gobierno de Richard Nixon para derrocar a Salvador Allende. La prensa española dio a conocer las correspondencias entre el entonces presidente estadounidense y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, que revelan las estrategias desarrolladas que ayudarían a desestabilizar el mandato del Presidente chileno. Esa estrategia incluyó coordinaciones para que los gobiernos de Brasil y Argentina le hicieran oposición al líder de izquierda chileno, además de cerrar las puertas a financiamientos internacionales y de los créditos a la exportación de Estados Unidos. Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973, y murió en su oficina del Palacio de la Moneda, en un incidente aún no claro. Algunos alegan que fue suicidio y otros que fue asesinado por las fuerzas opositoras, que luego se hicieron del poder bajo el régimen de Augusto Pinochet.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 12 de noviembre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *