Conozca el resumen de noticias internacionales de este 15 de febrero

*Europa se resiste a levantar los confinamientos por coronavirus, por temor a que se produzca una tercera ola de la pandemia de covid-19, por la llegada de nuevas variantes del virus, que podrían echar al traste los logros conseguidos hasta el momento.

De hecho, hay indicios de reducción de casos de contagio y que ya se ha emprendido una campaña de vacunación general en la región, bajando la presión en las unidades de cuidados intensivos en centros en casi todos los países europeos. Sin embargo, países como Portugal, Alemania e Italia reforzaron sus medidas de control fronterizo e incluso cierres de fronteras.

Europa fue la región más golpeada por el coronavirus, después de la China, el año pasado cuando se declaró la pandemia. En un intento por responder a esa incertidumbre regional, la autoridad sanitaria de la Unión Europea, revisará las normas de aprobación de nuevas vacunas contra covid-19 con el fin de acelerar su aprobación y facilitar el suministro, con lo cual se busca cumplir el objetivo de inmunizar el 70 por ciento de la población de los 27 países miembros de la eurozona, según informó el fin de semana la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a medios internacionales, al mostrarse muy esperanzadora sobre el futuro.

Puso como ejemplo que apenas nueve meses, ya se cuente con tres vacunas certificadas por la autoridad europea de medicamentos. Se espera que este miércoles 17 de febrero también entre en vigencia la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias, que se encargue de fijar los mecanismos de preparación y la reacción frente a la pandemia de covid-19, que pasaría por una coordinación regional publico privada masiva y urgente.

*Los mercados bursátiles internacionales completaron hoy el récord de 11 días contiguos en alza, ante el optimismo de recuperación económica global y por los planes de vacunación que parecen dar muestras de positivas frente a la crisis pandémica. Otro indicador positivo se sintió en el precio del petróleo en el mercado global que se cotizó, por primera vez en un año, por encima de los 60 dólares por barril, especialmente el famoso crudo ligero de WTI.

Según los expertos, estas tendencias responden al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la esperanza generada por el paquete de estímulo estadounidense, la convicción de que el número de contagios por coronavirus disminuya y el lanzamiento de campañas de vacunación que permiten cierta normalidad y fomentar la demanda.

*Los jefes de gobierno y mandatarios de los países más rico del mundo del llamado Grupo de los Siete G-7, se reunirán este viernes por primera vez desde abril del año pasado para evaluar la crisis de la pandemia de coronavirus, la economía mundial y la relación con China. Se trata de la primera cita en la que participará el recién inaugurado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que los comentaristas internacionales señalan como un intento por reenganchar a Estados Unidos con el resto del mundo y con las instituciones globales, luego de los cuatro años del mantra repetido mil veces por su predecesor, Donald Trump de «Estados Unidos primero». 

*La Organización Mundial del Comercio designó como directora general a la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, convirtiéndose en la primera mujer y primera africana en asumir las riendas del ente regulador de comercio internacional, en momentos en que la organización está sumida en múltiples crisis. Su objetivo será luchar por ayudar a los estados miembros a navegar por la severa recesión económica mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

*Hoy se conmemoran diez años del inicio de la llamada Primavera Árabe, desatada en la capital de Túnez, en la que un vendedor de frutas se prendió fuego, frustrado por la represión policial de su país, gesto que avivó el descontento popular por los gobiernos autócratas de la región árabe y llevaron a la caída de gobiernos en Túnez, seguido de Egipto, Libia, Yemen, Bahrein y a la guerra civil en Siria. Esos levantamientos de la Primavera Árabe fracasaron en su mayoría, pero abrieron el apetito por el cambio y por la posibilidad de la democracia en el mundo árabe.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *