Conozca el resumen de noticias internacionales de este 21 de enero

  • “La democracia ha prevalecido”, con esas palabras el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el primer día de trabajo en la Casa Blanca. Sin perder tiempo, el mandatario firmó el récord de 17 decretos u órdenes ejecutivas para desmantelar parte de las políticas de la era de su predecesor Donald Trump, para revertir su agenda ambiental, derribar sus políticas antiinmigración, impulsar la tambaleante recuperación económica y restaurar los esfuerzos federales para promover la diversidad. Los nuevos decretos presidenciales revierten medidas impuestas por Trump como la prohibición de ingreso a territorio estadounidense de países de mayoría musulmana, así como la declaración de emergencia nacional utilizada para justificar la financiación de la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Otros puntos decretados por Biden, desde su nuevo escritorio del salón oval de la Casa Blanca, ordenan el reingreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París y la incorporación de los inmigrantes indocumentados en los datos del censo utilizados para determinar cuántos escaños en el Congreso obtiene cada estado. En relación a la pandemia de Covid-19, ordenó el uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento social en edificios federales. Es común que cada presidente se estrene con medidas ejecutivas, algo que es visto como un modo de mostrar los propósitos de trabajo del gobernante. Sin embargo, en el caso de Biden, lo que llama la atención es el número de decretos y el amplio rango de temas incluidos en órdenes ejecutivas, que fueron enviadas de inmediato al Congreso, que también se estrenó ayer con una mayoría del partido Demócrata tanto en la Cámara de Representantes como en la de Senadores.
  • La Unión Europea podría prohibir a los viajeros del Reino Unido restringir el movimiento en las propias fronteras internas del bloque, bajo propuestas que serán debatidas por los líderes en una cumbre por videoconferencia. Esta medida tiene que ver con la necesidad de que se tomen acciones más fuertes para contener la propagación de las nuevas variantes del coronavirus de origen británico. El tema será discutido entre los 27 jefes de estado y de gobierno europeos en una sesión especial en horas de la tarde. La petición del cierre fronterizo viene de Alemania, que alega el derecho a que los estados miembros apliquen estas restricciones al tráfico de pasajeros provenientes desde terceros países de áreas con variantes del virus, para proteger la salud pública.
  • España pidió tanto a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la creación de una certificación de vacuna Covid-19 que facilitaría los viajes. El requerimiento lo hizo la canciller Arancha González, quien considera que la certificación de vacunas contra Covid-19 será un elemento muy importante para garantizar un retorno seguro a la movilidad.
  • China impuso sanciones a 27 miembros del expresidente Donald Trump en represalia por violar la soberanía del gigante asiático. Según un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, en los últimos años, hombres políticos antichinos en Estados Unidos, por interés político egoísta y por sus prejuicios y su odio contra China planificaron, promovieron y tomaron medidas alocadas, que son graves injerencias en los asuntos internos chinos, sabotearon los intereses de China, ofendieron al pueblo chino y perturbaron gravemente las relaciones chino americanas.

Le puede interesar: Alimentación, vivienda y salud son las principales problemáticas de migrantes venezolanos, revela estudio.

  • Una grave explosión se presentó ayer en Madrid, en la que resultaron al menos tres personas muertas El incidente afectó los pisos altos de un edificio, donde se efectuaba la reparación de una caldera.

Le puede interesar: Vacunación anticipada en São Paulo genera polémica en Brasil.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *