Conozca el resumen de noticias internacionales de este 26 de octubre

  • Dos noticias ocupan la atención de la prensa mundial, de un lado en Europa, la región está entrando en uno de los momentos más críticos por la pandemia de Covid-19, que llevó a España y a Francia a radicalizar las medidas para tratar de controlar la propagación del virus. Desde hoy los españoles vuelven al estado de emergencia, que implica toque de queda nocturno nacional y limitación de reuniones a menos de seis personas, luego de que este domingo, el mandatario español Pedro Sánchez, declarara el estado de emergencia que regirá por quince días, antes de que el Parlamento apruebe su petición de que el mismo sea extendido hasta mayo de 2021.
  • La otra noticia que está centrando el interés mundial viene de América Latina, en Chile, que aprobó ayer por más de un 78 por ciento de los votos, enterrar la llamada Constitución de Pinochet, en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año. Los chilenos tanto en Chile como en el exterior, votaron abrumadoramente a favor del “Apruebo”, la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 26 de octubre, para estar enterado.

  • En Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 sigue complicándole la campaña reeleccionista al presidente Donald Trump, a ocho días de los comicios del 3 de noviembre, luego de que uno de los principales asesores de la Casa Blanca reconociera que el gobierno no logrará controlar la pandemia, al tiempo que más de seis funcionarios de la oficina de Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, dieran positivo con coronavirus. Pese a los esfuerzos de Trump de desmarcarse del tema del coronavirus al asegurar que el mal se estaba superando, la pandemia sigue centrando la campaña que entra en su recta final. En el fin de semana se produjeron unos 84 mil nuevos casos diarios de contagios, mientras que los fallecidos superan los 225 mil en todo Estados Unidos.

Le puede interesar: Trump y Biden se enfrentaron en el último debate presidencial

  • Por último, el papa Francisco sorprendió con la designación de 13 nuevos cardenales, incluido un afroamericano arzobispo de Washington, EE.UU., Wilton Gregory. Los nuevos cardenales serán impuestos a finales noviembre con su rol, que incluye el derecho a voto para elegir al sucesor del papa.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 23 de octubre.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *