- La prensa mundial centró su atención esencialmente en las elecciones de Estados Unidos de ayer, donde se siguen contando los votos para decidir quién dirigirá el destino de los estadounidenses en los próximos 4 años. Cerradas las mesas de votación, la espera por los resultados hizo que la tensión rondara en la noche más larga de los últimos tiempos en la primera potencia del mundo.
- Sin resultados claros aún, y en un conteo lento, pocos se atreven a cantar victoria, aunque tanto el presidente Donald Trump como el candidato demócrata Joe Biden, mantienen la fe en que lograrán el número mágico de 270 votos de colegios electorales que decidirán quien será el inquilino de la Casa Blanca.
- La tensión llegó a su máximo punto de ebullición, cuando Trump emitió un twitter asegurando falsamente que había ganado las elecciones con millones de votos aún sin contar y alegando que había un plan para robarle el triunfo. Inmediatamente, la red social intervino y etiquetó el mensaje advirtiendo que contenía información falsa. Su rival demócrata, Joe Biden, dijo que confiaba en ganar una contienda que no se resolverá hasta que un puñado de estados complete el conteo de votos en las próximas horas o días. Según los expertos, las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán decididas por tres estados que podrían inclinarse hacia Trump, un republicano, o Biden: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
- Los analistas coinciden en que la participación de los votantes en estos comicios logró un récord histórico, con una participación de más del 60 por ciento de los 250 millones de personas registradas para votar, de los cuales al menos 100 millones lo hicieron de manera adelantada.
- Europa en alerta ante amenazas de posibles atentados terroristas, luego de que el llamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyera los ataques en la capital austriaca, Viena, en la que se registraron cuatro muertos y una veintena de personas resultaron heridas. Los cuerpos de inteligencia europeos están vigilantes ante otras eventuales acciones, ya que antes del tiroteo de Viena se habían producido ataques con cuchillo en Francia.
- Al respecto la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el atentado, a través de Stéphane Dujarric, vocero del Secretario General, al señalar que el ente multilateral «rechaza completamente el odio y el terror y se solidariza con el pueblo y el Gobierno de Austria». En medio de esto, el grupo ISIS emitió un comunicado a través de redes sociales encriptadas en el que aseguraban que un “soldado del califato” había estado a la cabeza del operativo en las adyacencias de una sinagoga en Viena. Las autoridades austriacas identificaron como autor del tiroteo a un individuo de 20 años, nacido en Macedonia del Norte, pero con pasaporte de Austria, a quien la policía ya tenía en vista por haber intentado viajar a Siria el año pasado.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 4 de noviembre para estar enterado.
- En medio de la segunda ola de la pandemia de Covid en Europa, la zona euro estaría en vía hacia una doble recesión, según una encuesta regional realizada por IHS Markit, que señala un estancamiento en el más octubre por las medidas impuestas para contener la propagación de la enfermedad, con lo cual el sector más perjudicado es el de los servicios, en especial restaurantes, bares, gimnasios y centros de entretenimiento. La zona euro había logrado recuperarse entre julio y septiembre de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), pero ante las medidas restrictivas volvió a caer hasta en un 50 por ciento en octubre y los expertos temen que la situación se agrave en noviembre con los bloqueos nacionales impuestos por los países de la región.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 3 de noviembre.
