Conozca el resumen de noticias internacionales de este 8 de febrero

  • Un panel de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se instala hoy para evaluar la efectividad frente a la variante surafricana de coronavirus de las vacunas contra Covid-19 que se están aplicando en diferentes partes del mundo. Esta decisión tiene que ver con el anuncio de estudios que señalan que la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford sería inocua frente a la nueva cepa de origen surafricano.
  • El tropiezo con las vacunas contra Covid-19 se da cuando el mundo supera ya más de 106 millones de casos de contagio por coronavirus y por esta razón han muerto más de 2,3 millones de personas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, que recaba la información en más de 190 países a nivel global y tras un largo año desde que se oficializó la crisis pandémica. Estados Unidos sigue a la cabeza en número de contagios, seguido de Brasil y la India. En el caso de los fallecimientos, después de Estados Unidos, los países latinoamericanos son con más muertes por coronavirus, encabezados por Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, en ese orden.

Le puede interesar: Covax enviará vacunas de AstraZeneca a Latinoamérica a mediados de febrero.

  • En Estados Unidos, el Congreso de este país se prepara para iniciar mañana el juicio político contra el expresidente Donald Trump, por su supuesto liderazgo en el mortal ataque contra el Capitolio el pasado 6 de enero, que dejo 5 muertos. Aunque no hay mayores detalles de la estrategia de los fiscales acusadores, todos del partido Demócrata, se reveló que podrían apelar al uso ‘cinematográfico’ como evidencias del caso, en el que miles de seguidores de la llamada supremacía blanca se tomaron violentamente la sede del parlamento, en un intento por bloquear la ceremonia de certificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Para que Trump sea condenado se requieren 67 votos del Senado, dividido por igual entre demócratas y republicanos. Algunos analistas temen que el esfuerzo por condenar a Trump podría verse truncado, porque hasta ahora se requieren 17 senadores republicanos, de los cuales solo 10 han dicho que votarían contra el expresidente.
  • En Birmania, en sureste asiático, cientos de miles de manifestantes han salido por tercer día consecutivo a protestar contra el golpe de estado y pidiendo el retorno inmediato a la democracia en esta nación de 54 millones de personas. Desde el 2007 no se veía una protesta de esta magnitud en Birmania, también conocida como Myanmar. En este caso, los manifestantes también desafiaron a los policías antimotines, pidiendo la liberación de Daw Aung San Suu Kyi, la premio nobel de la paz y líder civil detenida hace una semana por el nuevo gobierno militar que dio el golpe.
COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *