Esta semana se llevarán a cabo más conversaciones entre sindicatos y líderes de la industria ferroviaria en un intento por evitar una semana de huelgas nacionales que cerrarán gran parte de la red ferroviaria del Reino Unido a fines de junio.
Mientras tanto, los pasajeros cuyos viajes se vieron afectados recibirían reembolsos por los boletos que compraron, prometió Rail Delivery Group, que representa a las compañías de trenes.
Le puede interesar: Una solicitud de revisión judicial afirma que la política del ministro del Interior es ilegal.
Los trabajadores ferroviarios pertenecientes al sindicato Ferrocarril, Marítimo y Transporte (RMT, por sus siglas en inglés) realizarán huelgas los días 21, 23 y 25 de junio, con los efectos que probablemente interrumpirán muchos servicios durante los días en que los trabajadores no estén en huelga.
El gobierno calificó las huelgas como “contraproducentes”, diciendo que podrían alejar a más pasajeros a largo plazo.
Network Rail está elaborando planes de contingencia para permitir que algunos servicios funcionen en las líneas principales. Se espera que las huelgas, que incluirán a la mayoría de su personal de señalización, así como al personal a bordo y de la estación de 13 compañías de trenes, dejen en funcionamiento menos de uno de cada cinco servicios, probablemente solo entre las 7 a.m. y las 7 p.m. en las líneas principales.
El director ejecutivo de Network Rail, Andrew Haines, dijo que la organización estaba haciendo todo lo posible para evitar la huelga. “Faltan dos semanas y usaremos este tiempo para seguir hablando con nuestros sindicatos y, a través del compromiso y el sentido común de ambas partes, esperamos encontrar una solución y evitar el daño que la huelga causaría a todos los involucrados”, dijo.
El RMT dijo que estaría abierto a «propuestas significativas» que garantizarían que no haya despidos obligatorios y que aborden el pago.
Las empresas ferroviarias prometieron ser “muy flexibles” con los clientes que compraron boletos para la semana de las huelgas. “Si no podemos brindar un servicio a nuestros clientes debido a una huelga, le reembolsaremos a los clientes”, dijo Steve Montgomery, presidente de Rail Delivery Group (RDG). “Necesitamos ir y elaborar un conjunto de pautas para las personas y cómo va a funcionar, pero seremos muy flexibles”.
En la Cámara de los Comunes, Boris Johnson describió las huelgas como “imprudentes y desenfrenadas”.
El portavoz del primer ministro también dijo que las huelgas “alejarían a la gente de usar los ferrocarriles en un momento en que ya estamos viendo que los números están por debajo de los niveles previos a la pandemia. “Es un enfoque contraproducente, que causará un daño duradero no solo a los ferrocarriles sino también a los trabajadores ferroviarios”.
Los despidos obligatorios entre los trabajadores ferroviarios aún no se han visto amenazados por Network Rail ni por los operadores de trenes, pero dado que el número de pasajeros permanece obstinadamente por debajo de los niveles anteriores a Covid, las empresas buscan hasta 2 mil millones de libras esterlinas en ahorros anuales.
Le puede interesar: La economía del Reino Unido crecerá más lentamente
A muchos trabajadores ferroviarios se les congelaron los salarios durante la pandemia y aún no se les ha ofrecido un aumento salarial, con la inflación en su nivel más alto en décadas. Unos 10.000 miembros de RMT que trabajan para el metro de Londres también harán huelga el 21 de junio, en una disputa paralela por empleos y pensiones, lo que paralizará la red. El sindicato Unite anunció el martes que unos 1.000 miembros de Transport for London, incluido parte del personal del metro, organizarían una huelga de 24 horas el mismo día, intensificando la interrupción.
