El gobierno británico espera enviar a miles de migrantes hacia el este de África
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dijo el lunes que está «reflexionando» sobre las reglas de las medidas cautelares urgentes, pero negó que esto estuviera relacionado con la orden judicial que impuso el año pasado que detuvo el esquema propuesto por Gran Bretaña de enviar migrantes a Ruanda.
Le puede interesar: Los banqueros de Londres se preparan para cientos de posibles pérdidas de empleo
El gobierno británico espera enviar a miles de migrantes más de 4,000 millas (6,400 km) hacia el este de África como parte de un acuerdo de 120 millones de libras esterlinas ($146 millones) que acordó con Ruanda en abril del año pasado. Pero ninguna deportación ha tenido lugar porque el TEDH intervino en el último momento para detener el primer vuelo en junio pasado. Emitió una orden judicial bajo su Regla 39, bloqueando efectivamente cualquier acción hasta que los desafíos contra la legalidad del esquema se hubieran concluido en los tribunales británicos.
Sin embargo, el lunes, los periódicos británicos informaron que habían habido discusiones «constructivas» entre Londres y el tribunal europeo, y citaron a una fuente gubernamental no identificada que dijo que los jueces estaban cerca de retroceder.
Consultado sobre los informes, el ECHR dijo que enmendaría sus reglas cuando surgiera la necesidad y que estaba «atento a los puntos planteados por los agentes gubernamentales de los 46 Estados miembros».
«Desde noviembre pasado, se están llevando a cabo reflexiones en relación con los procedimientos para tratar las medidas provisionales», dijo el tribunal en un comunicado. «Esta revisión interna no está relacionada con ningún caso individual ni con la posición sobre medidas provisionales de ninguno de los 46 Estados miembros».
Dijo que el viceprimer ministro y el fiscal general de Gran Bretaña habían sido informados de su revisión durante reuniones con el presidente del tribunal a principios de este año.
El esquema de Ruanda es una parte fundamental del compromiso del primer ministro británico, Rishi Sunak, de evitar que lleguen migrantes en pequeños botes a través del Canal de la Mancha, con más de 45.000 personas haciendo el peligroso viaje el año pasado.
La Secretaria de Estado del Interior británico, Suella Braverman, visitó Ruanda este fin de semana para visitar posibles instalaciones para migrantes deportados.
Le puede interesar: En contra de una parte clave del nuevo acuerdo del Brexit.
«He sido alentada por las constructivas discusiones recientes del gobierno con Estrasburgo, incluidas las posibles reformas de los procedimientos de la Regla 39, que obviamente es algo que nos gustaría ver», dijo Braverman, citada por los medios británicos.