El gobierno ha abandonado su plan para que miles de leyes de la era de la UE caduquen automáticamente a finales de año.
El gobierno ha abandonado su plan para que miles de leyes de la era de la UE caduquen automáticamente a finales de año.
Le puede interesar: Las empresas de redes sociales deberían reembolsar a las víctimas de fraude en línea, dicen los banqueros del Reino Unido.
El plan, apodado una hoguera posterior al Brexit, vería desaparecer las leyes que se copiaron al Reino Unido después del Brexit, a menos que se mantuvieran o reemplazaran específicamente.
Los críticos del proyecto de ley habían expresado su preocupación de que pudiera llevar a que una legislación importante se cayera por accidente.
Pero es probable que la subida desencadene la ira de los parlamentarios conservadores y los miembros de la Cámara de los Lores que respaldan el Brexit.
El secretario de Negocios, Kemi Badenoch, dijo que el punto de corte sería sustituido por una lista de 600 leyes que el gobierno quiere reemplazar a finales de año.
En un comunicado, dijo que el cambio se haría a través de una enmienda cuando el proyecto de ley de la UE retenida regrese al Parlamento la próxima semana.
El conservador Brexiteer Jacob Rees-Mogg, que presentó el proyecto de ley cuando estaba en el gobierno, calificó la medida de «admisión de fracaso administrativo».
Mostró una «incapacidad de Whitehall para hacer el trabajo necesario y una incapacidad de los ministros para impulsar esto a través de sus propios departamentos», agregó.
Dijo que el movimiento para deshacerse de la fecha límite representaba el triunfo de «la mancha», un término utilizado por algunos parlamentarios conservadores para describir el establecimiento de Whitehall.
El Reino Unido incorporó miles de leyes de la UE a la legislación del Reino Unido para minimizar la interrupción de las empresas cuando el Reino Unido abandonó oficialmente la UE en 2020, con una auditoría en curso por parte de los funcionarios que han identificado a 4.800 hasta ahora.
Desde septiembre de 2021, ha estado revisando este cuerpo de legislación para identificar oportunidades para dar a las empresas británicas una ventaja sobre los competidores europeos.
El proyecto de ley de retención de la UE, que comenzó su viaje a través del Parlamento durante el cargo de primer ministro de Liz Truss, habría introducido una fecha límite el 31 de diciembre para que caduquen la mayoría de estas leyes, a menos que los ministros las reemplacen o decidan retenerlas.
‘Humillando el giro en U’
Sin embargo, los partidos de la oposición, los sindicatos y los grupos de campaña ponen en duda si la fecha límite era realista, dada la enorme carga de trabajo en la revisión de la legislación.
En un comunicado el miércoles, el secretario de Negocios, Kemi Badenoch, reconoció que la fecha límite había creado «incertidumbre legal» para las empresas.
Dijo que el gobierno ya se había deshecho, cambiado o reemplazado alrededor de 1.000 leyes de la era de la UE, y todavía estaba comprometido a «aligerar la carga regulatoria de las empresas».
Pero agregó que el «creciente volumen» de leyes de la UE identificadas durante la auditoría en curso había comenzado a interponerse en el camino de una «reforma significativa».
Sin embargo, el Partido Laborista calificó la medida de «un humillante giro en U», acusando a los ministros de tratar de «rescatar este barco que se hunde de un proyecto de ley».
«Después de perder meses de tiempo parlamentario, los conservadores han admitido que este proyecto de ley universalmente impopular dañará la economía», dijo Jenny Chapman, ministra en la sombra de la Oficina del Gabinete del Partido Laborista.
El compañero liberal demócrata Lord Fox dijo que los conservadores «se habían metido en un agujero» con el proyecto de ley, y agregó: «Aunque pueden haber dejado de cavar, todavía están en el agujero».
El proyecto de ley fue aprobado por los parlamentarios en enero, pero se esperaba que se encontrara con una oposición significativa cuando se enfrenta a un mayor escrutinio en la Cámara de los Lores.
Los compañeros estaban destinados a comenzar a debatir el proyecto de ley el mes pasado, pero se informó que el gobierno lo había puesto en espera hasta que terminaran las elecciones locales de la semana pasada en Inglaterra.
Todavía se espera que el gobierno se enfrente a la oposición de sus pares sobre los nuevos poderes para que los ministros modifiquen o reemplacen las leyes de la UE utilizando la legislación secundaria, un proceso de vía rápida que atrae menos escrutinio en el Parlamento.
Los parlamentarios de la oposición, y algunos conservadores, dicen que esto privaría al Parlamento de una opinión significativa sobre lo que se ha cambiado.
Alrededor de 500 leyes de la UE que cubren los servicios financieros habían quedado exentas de la fecha límite, ya que deben ser derogadas por un proyecto de ley separado que se abre paso a través de los Comunes. Lo mismo se espera para la legislación de la UE que afecta al IVA y las aduanas.
Leyes ambientales
Sin embargo, la huella de la legislación de la era de la UE es particularmente grande cuando se trata de regulación ambiental.
Los grupos de campaña han advertido sobre la pérdida de derechos y protecciones legales en áreas como la calidad del agua, las normas de contaminación del aire y las protecciones para la vida silvestre.
La medida para deshacerse de la fecha límite puede ser una medida pragmática, pero es probable que decepcione a los parlamentarios de la derecha del Partido Conservador y deje al primer ministro Rishi Sunak abierto a la acusación de que no está entregando los beneficios del Brexit que prometió.
Sunak había prometido durante su infructuosa campaña de liderazgo el verano pasado publicar una lista de las leyes de la UE que se conservarían o eliminarían dentro de los 100 días posteriores a su toma de servicio.
Le puede interesar: El Banco de Inglaterra sube otra vez la tasa de interés bancaria
Sin embargo, no cumplió la promesa después de asumir el cargo en octubre después de que los parlamentarios conservadores lo eligieron para reemplazar a Liz Truss como primera ministra.