El Reino Unido ofrece apoyo a Centroamérica, por desastres ocasionados debido a los huracanes

Foto: Pixabay.

El Reino Unido está proporcionando suministros humanitarios vitales y un millón de libras esterlinas al llamado de emergencia del IFRC para ayudar a las personas en Centroamérica afectadas por los recientes huracanes.

Los países de América Central han sido azotados por el huracán Iota, pocos días después de que el huracán Eta causara graves daños e inundaciones.

El huracán Iota pasó por la costa caribeña de Nicaragua el lunes por la noche, amenazando con dejar daños catastróficos en la misma parte de Centroamérica que ya había sido golpeada por Eta hacía menos de dos semanas.

Iota es el decimotercer huracán de la histórica temporada de huracanes del Atlántico 2020. Hasta ahora, ha habido 30 tormentas con nombre, la mayor cantidad nunca antes registrada. La devastación combinada de Iota, Eta y la pandemia de coronavirus probablemente plagará el área, que ya sufre de un sistema de salud pública deficiente.

Las comunidades vulnerables en Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como partes de Belice, El Salvador, México, Costa Rica, Colombia y Panamá se han visto afectadas, y se cuenta con informes que indican que más de 5 millones de personas viven la tragedia en toda la región. Se informa también que más de 160 han muerto, y mucha más gente se ha visto obligada a evacuar sus hogares.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 20 de noviembre.

El Reino Unido está proporcionando de forma urgente un kit de suministros básicos para desastres, que incluye refugio temporal, alimentos y saneamiento, además de 1 millón de libras esterlinas al llamado de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas inglés), para ayudar a las personas en Centroamérica que han sido golpeadas por los catastróficos huracanes.

El Reino Unido provee:

  • 1 millón de libras esterlinas para el llamado de emergencia de la Federación Internacional, que proporcionará refugio, sustento, servicios de salud y agua potable, así como productos de saneamiento e higiene.
  • 2 mil lonas impermeables; 1 mil cajas de herramientas para ayudar a proporcionar refugio de emergencia, 1 mil equipos para cocinar y 900 kits de limpieza para los más necesitados, que distribuirá la Cruz Roja.
  • Apoyo a organizaciones de beneficencia que trabajan en la región a través del Fondo START.
  • Ayuda mediante el despliegue del buque Argus de la Real Flota Auxiliar, que está apoyando los esfuerzos de auxilio militar de Estados Unidos en Honduras.

La Ministra para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO), Wendy Morton, dijo:

“El impacto de estos huracanes ha sido devastador, especialmente porque la misma región ha sido golpeada dos veces en cuestión de semanas. Nuestros pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus hogares”.

“El Reino Unido está incrementando su apoyo para ayudar a los necesitados a través de nuestra asistencia humanitaria y militar, proporcionando refugio, agua potable y medicamentos que salvan vidas a las personas que se encuentran esperando ayuda.

“Organizaciones sin fines de lucro están uniendo esfuerzos de ayuda en Nicaragua, Honduras y Guatemala para brindar refugio, alimentos y atención médica a los necesitados después de que la tormenta avanza”.

El embajador de Honduras en Reino Unido, Iván Romero Martínez, ha manifestado su agradecimiento al Gobierno. Así lo manifestó a través de un tuit:

Con información de Gov.uk

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 20 de noviembre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *