Conozca el resumen de noticias internacionales de este 20 de noviembre

Foto: Pixabay.

  • El Senado de México aprobó anoche la despenalización del uso adulto del cannabis y su regularización, que incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, considerado como un hecho histórico, en este país afectado por el narcotráfico y la violencia. Según el proyecto de ley que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, se podrán llevar hasta 27 gramos de marihuana. Hasta ahora, era legal que los mexicanos portaran hasta 5 gramos de estupefaciente. El porte de entre 28 hasta los 200 gramos será penalizado con una multa económica de unos 255 dólares, mientras que el porte por encima de 200 gramos será sancionado con cárcel. En otro apartado de la ley se limita la tenencia de hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo en una vivienda.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la lenta recuperación económica mundial, en medio de la llamada segunda ola de la pandemia de Covid-19, pese a los anuncios de avances investigativos de una vacuna contra el coronavirus. Esta apreciación la hizo la directora del FMI, Kristalina Georgieva, como preámbulo a la Cumbre de los 20 países más poderosos del mundo, que se realizará este sábado 21 de noviembre de manera virtual, dada la crisis pandémica mundial. La alta funcionaria del ente multilateral dijo que los gobiernos deben responder a la continua incertidumbre económica y de salud pública de la crisis de COVID-19 con una acción política sólida y concertada para evitar que la pandemia deje cicatrices económicas indelebles. El FMI teme que los países experimenten una “recuperación parcial y desigual”, en momentos en que el PIB mundial se contraerá un 4,4 por ciento en 2020, y el crecimiento se mantendrá en un modesto 5,2 por ciento el próximo año. Dentro de las recomendaciones de la directora del FMI está que los países incrementen el gasto público en tratamiento, pruebas y rastreo de contactos para COVID-19, que se eliminen las restricciones comerciales sobre bienes y servicios médicos y aumenten los “esfuerzos multilaterales en la fabricación, compra y distribución” de vacunas, tratamientos y pruebas, especialmente para las naciones de ingresos. El otro punto que destacó la directora del FMI es el apoyo fiscal a los trabajadores y las empresas perjudicadas por la pandemia con “transferencias de efectivo a los hogares, el apoyo a la retención del empleo y las prestaciones por desempleo aumentadas”, muchas de las cuales ya han expirado o van a expirar en el final de este año.
  • Las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como el brexit quedaron paralizadas temporalmente luego de que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, se viera obligado a auto aislarse debido a que un miembro del equipo negociador del bloque diera positivo por coronavirus. Este retraso podría generar más presión sobre el lapso de negociaciones frente a comercio y seguridad entre Londres y Bruselas. En un intento por cumplir con ese plazo ajustado, las dos partes dijeron que las negociaciones por videoconferencia continuarían. Ya en marzo se habían suspendido las conversaciones cuando Michael Barnier y David Frost contrajeron el virus.

Le puede interesar: La nueva realidad del brexit.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del antiviral Remdesivir para tratar a los pacientes hospitalizados de Covid-19, luego de comprobar que el medicamento no tiene ningún efecto favorable para los enfermos. Según los expertos de la OMS, la posición en contra del remdesivir se dio luego de examinar los resultados de pruebas comparativas con varios medicamentos para el coronavirus, con información de casos de 7.000 pacientes hospitalizados con Covid-19 en todo el mundo.
  • El número de casos de contagio por coronavirus ya se acercan a los 57 millones en todo el mundo, mientras que ya han fallecido más de un millón 361 mil personas desde que se inició la pandemia de Covid-19. Estados Unidos sigue a la cabeza tanto en el número de contagios como de muertes. En este sentido, el director jefe de epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reapareció ayer pidiendo el uso de mascarilla, entre otras medidas de protección para evitar la propagación de la pandemia. Fauci ha sido criticado por el presidente Donald Trump y durante su campaña electoral amenazó con despedirlo del cargo. Según Fauci, la normalidad podría llegar solo a finales del 2021 si se consolida la aplicación de vacunas en forma generalizada tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Por ello, puntualizó que en este momento es necesario duplicar las medidas de salud pública.
  • El huracán Iota que azotó esta semana las costas colombianas y tres países en Centroamérica habría dejado hasta un centenar de fallecidos y miles de damnificados, según informes de prensa que señalan que los organismos de rescate siguen tratando de recuperar cuerpos enterrados en deslizamientos de tierra provocados por las inundaciones que azotaron la región ya anegada a principios de esta semana. 60 personas habrían fallecido, y se espera que el número de víctimas aumente a medida que los rescatistas lleguen a comunidades aisladas. Nicaragua y Honduras fueron los más golpeados por este huracán, considerado el más violento desde 1932.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 20 de noviembre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *