El sistema para establecer la remuneración del personal del NHS está amenazado

El sistema para establecer la remuneración del personal del NHS está amenazado después de que los sindicatos de salud se negaran a presentar pruebas a los dos órganos que asesoran a los ministros, que deberían fijar los aumentos anuales de salarios.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 12 de enero

El papel y la credibilidad tanto del organismo de revisión salarial del NHS (NHSPRB) como del organismo de revisión de la remuneración de los médicos y dentistas (DDRB) se han puesto en duda por la medida.

Advertisement

Los sindicatos que representan a más de 1 millón de enfermeras, trabajadores de ambulancias y otro personal se han negado a presentar pruebas conjuntas de la manera habitual sobre el pago de 2023/24 a menos que los ministros resuelvan primero la amarga disputa sobre el aumento salarial de este año que ha desencadenado una ola de huelgas.

La Asociación Médica Británica, el principal sindicato de médicos, dijo que también estaba tomando medidas similares y que no presentaría pruebas a los organismos de revisión salarial porque «el proceso está amañado desde el principio».

La confianza de los sindicatos de salud en el sistema de revisión salarial se ha tensado en los últimos años como resultado de las recomendaciones de los órganos de revisión que llevan a que el personal del NHS reciba aumentos por debajo del nivel de inflación en ese momento y, por lo tanto, sufra caídas en términos reales interanuales en sus ingresos.

Pero su fe se ha derrumbado en las últimas semanas. Eso ha coincidido con el secretario de salud, Steve Barclay, justificando repetidamente su negativa a aumentar su oferta de un aumento salarial de 1.400 libras esterlinas para 2022/23 insistiendo en que no puede ir más allá de lo que recomendó el organismo de revisión salarial del NHS, a pesar de que propuso la suma de 1.400 libras esterlinas antes de que la invasión rusa de Ucrania aumentara la

La ruptura de los sindicatos con el sistema de larga data de fijación de la remuneración del NHS se produce cuando, según se informa, el gobierno laborista de Gales se está preparando para ofrecer al personal del servicio de salud allí el jueves un pago único, supuestamente de 1.000 libras esterlinas, para resolver la disputa sobre su acuerdo salarial de 2022/23.

Algunos funcionarios sindicales dijeron en privado que 1.000 libras podrían ser suficientes para persuadir a sus miembros de que dejaran de atacar, pero otros creían que la suma todavía podría ser demasiado pequeña para romper el estancamiento.

El gobierno escocés ha presentado una oferta «mejor y última» al personal del NHS de un aumento salarial de 2.205 libras esterlinas para el 23 de 2022. Sin embargo, aunque algunos sindicatos lo han aceptado, otros, incluido el Royal College of Nursing, lo han rechazado.

El gobierno de Westminster también está considerando la idea de un pago único, que no se consolidaría y, por lo tanto, no se agregaría a los salarios de referencia del personal, para poner fin al estancamiento en 2022/23. Sin embargo, informes recientes dijeron que ni el primer ministro, Rishi Sunak, ni Jeremy Hunt, el canciller, estaban interesados en ello.

Los ocho miembros del organismo de revisión salarial del NHS son elegidos por los ministros y no incluyen representantes sindicales, lo que lleva a afirmaciones de que no es realmente independiente del gobierno.

Los representantes de 14 sindicatos de salud dijeron que no le presentarían pruebas sobre 2023/24 porque «el largo proceso de revisión salarial no es capaz de entregar lo que se necesita en este momento». En su lugar, quieren mantener conversaciones directas con los ministros para acordar aumentos salariales.

«El proceso del órgano de revisión salarial no se ajusta al contexto actual», dijo Sara Gorton, jefa de salud de Unison y presidenta del grupo de sindicatos del NHS.

El profesor Philip Banfield, presidente de la BMA, dijo: «La profesión médica ha perdido la fe durante mucho tiempo en la equidad o la independencia de este proceso. Ni los médicos junior ni los consultores presentarán pruebas este año, sabiendo que el proceso está amañado desde el principio».

El número 10 dijo que estaban decepcionados de que los sindicatos de salud, que querían establecer los órganos de revisión salarial, hubieran decidido no participar en el proceso.

El portavoz oficial del Primer Ministro dijo: «Es decepcionante que hayan dado este paso. Creemos que es en interés de todos que los sindicatos contribuyan».

Dijo que el gobierno se había comprometido a considerar «adecuadamente» un pago único y retroceder el acuerdo de pago 2023/24 hasta este mes como posibles formas de poner fin a la disputa.

Mientras tanto, los fisioterapeutas pronto se unirán a las enfermeras y al personal de la ambulancia en huelga en busca de un mejor acuerdo salarial para este año.

Le puede intereresar: Más de 100.000 funcionarios se unirán a la huelga de un día el 1 de febrero

Ellos organizarán su primera huelga en 30 fideicomisos del NHS en Inglaterra el 26 de enero con una segunda planificada, esta vez en 60 fideicomisos, a menos que Barclay aumente la oferta de 1.400 libras esterlinas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement